viernes , diciembre 14 2018
Home / Política / PP y Ciudadanos buscan la investidura en Andalucía, se abren las negociaciones
Juanma Moreno no solo expresó que presentará la investidura, sino que también dice sentirse "convencido" de que contará con el apoyo de su contrincante por Cs, Juan Marín. Foto @JuanMa_Moreno

PP y Ciudadanos buscan la investidura en Andalucía, se abren las negociaciones

Tal y como decían las encuestas, las elecciones en Andalucía dieron el peor resultado para el PSOE en casi cuatro décadas en las que mantuvo el poder en esta región. A pesar de ser el partido más votado, la importante pérdida de escaños de los socialistas deja a Susana Díaz sin posibilidad para la reelección. El nuevo escenario llena de expectativas a los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, que ya manifestaron la decisión de presentar su investidura en Andalucía.

La sorpresa de la noche que resultó ser Vox, al quedarse con 12 de los 109 escaños, llega en un momento clave de disputa entre las organizaciones de Pablo Casado y Albert Rivera.

Mientras el PP espera contar con el apoyo del partido de ultraderecha; Ciudadanos, un poco más cauto, no descarta esta posibilidad.

El PP insiste en contar con el apoyo de Cs

Desde la izquierda, el PSOE -33 diputados- y Adelante Andalucía -17 diputados- no logran alcanzar en conjunto los 55 escaños necesarios para contar con la mayoría en el Parlamento. Se abre paso en la presidencia de Andalucía a un rostro diferente al de los socialistas.

El candidato andaluz por el PP, Juanma Moreno, no solo expresó que presentará la investidura, sino que también dice sentirse “convencido” de que contará con el apoyo de su contrincante por Cs, Juan Marín.

“A mí me sorprendería muchísimo, y sin duda alguna eso sería severamente penalizado en términos electorales, un cambio de criterio por parte de cualquier formación política”, dijo Moreno durante una rueda de prensa ofrecida esta lunes, junto a Casado.

De acuerdo con Moreno, tanto Rivera como Marín habrían expresado que prestarían su apoyo al PP en caso de que resultara con más votos.

“Ahora yo tengo no uno más que tú, tengo bastantes más, y ahora -Ciudadanos- vamos a cuestionarlo, vamos a dudar. Eso sería faltar al compromiso público del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y del propio señor Rivera”, declaró Moreno en respuesta a los medios.

“Estoy absolutamente convencido de que ellos no van a faltar a ese compromiso”, agregó.

Con respecto a un posible pacto con Vox, el PP dejó claro que no tiene ningún problema en llevarlo a cabo. Aunque admiten que aún desconocen los planes de la formación liderada por Santiago Abascal.

Ciudadanos no cede en sus intenciones de llegar a la Junta

Contrario a las declaraciones de Moreno, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, anunció que el cambio en Andalucía debe llegar de manos de la organización que representa.

Tras años de estar a la sombra del PP y el PSOE, el partido de Rivera apuesta porque el “verdadero cambio” no venga de una formación que “pierde la mitad de sus apoyos” o que “tienen problemas de corrupción”.

“El cambio en cualquier gobierno de España es que ni el PP ni el PSOE lideren esos gobiernos, sino que lo haga un partido nuevo como Ciudadanos, un partido limpio, moderado. Un partido profundamente reformista pero que hace esas reformas desde el centro”, expuso.

En este sentido, desde Ciudadanos instan a ambas coaliciones a que “permitan ese cambio en Andalucía y no bloqueen la situación”.

Aunque en primera instancia esperan conseguir la presidencia andaluza con el apoyo de populares y socialistas, son conscientes de lo complejo de la situación y no descartan “ningún escenario”, según dijo Villegas cuestionado por los periodistas sobre una posible alianza con Vox.

A escasas horas del cierre de las urnas y conocerse los resultados, si en algo coinciden el PP y Ciudadanos es en lo incierto del panorama actual, que esperan aclarar en los próximos días al inicio del proceso de negociaciones.

Lea también: La izquierda pierde la mayoría absoluta en Andalucía con el 90% de votos escrutados

La izquierda pierde la mayoría absoluta en Andalucía con el 90% de votos escrutados

 

 

 

Check Also

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778