Home / Actualidad / Presupuesto 2019 acordado entre PSOE y Podemos suma más de 5.100 millones de euros
El ahora presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante un acto en el Parlamento español el 15 de julio de 2016. REUTERS/Andrea Comas

Presupuesto 2019 acordado entre PSOE y Podemos suma más de 5.100 millones de euros

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Unidos Podemos llegaron a un acuerdo para los Presupuestos 2019. El documento que presentará el Ejecutivo ante Bruselas, incluye un marcado carácter social como la expansión del salario mínimo y las prestaciones públicas, que suman un impacto de más de 5.100 millones de euros.

Junto a Podemos, Sánchez aún no posee la mayoría necesaria para ver aprobadas las cuentas que llevará a la Unión Europea. La suma de los diputados de ambos partidos en el Congreso, apenas da un total de 151 escaños.

El líder socialista ha anunciado los Presupuestos Generales de Estado, en parte, para desmentir las especulaciones sobre adelantos de comicios. Asimismo, para reforzar los mensajes a su electorado.

Impacto presupuestario

El texto divulgado este jueves por La Moncloa omite varios puntos macroeconómicos. Entre ellos, los compromisos de reducción de déficit, o las proyecciones de ingresos por las modificaciones impositivas realizadas.

La revalorización de las pensiones que subirán un 3 por ciento, valorizados en 1.088 millones de euros, representa uno de los mayores costes presupuestarios del documento. A ello le siguen las partidas para educación, en 900 millones; y cuidados dependientes, 830 millones.

PSOE y Podemos también acordaron ampliar la prestación de paternidad a ocho semanas, frente a las cinco actuales, lo que significa un impacto presupuestario de 300 millones de euros. Otro de los aspectos que destacan en el escrito es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, una propuesta que podría efectuarse legalmente, al margen de los Presupuestos.

630 millones en presupuesto para Vivienda

El acuerdo presenta una ampliación del presupuesto para Vivienda a 630 millones de euros de inversión para 2019. Para evitar la “especulación” en el mercado, expone la modificación de la normativa del alquiler y un reforzamiento a “la protección de las personas hipotecadas”, entre otras medidas en esta materia.

El monto fijado en el acuerdo preliminar para 2019 representa un 38 por ciento más que el año anterior, con proyección a aumentar a 700 millones en 2020 y 1.000 millones para 2021.

Subida de impuestos

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) figuran en el acuerdo con un tipo de gravamen del 15 por ciento sobre beneficios no distribuidos.

Hasta ahora, estas organizaciones no pagan impuestos sobre las rentas obtenidas por su actividad principal, por lo que la propuesta sería un nuevo agregado al documento que necesitará un difícil consenso con otros partidos políticos. Previo a la firma entre el PSOE y Podemos, la gestión de Sánchez ya había adelantado la subida de impuestos de Sociedades a las rentas por encima de 130.000 euros.

Por otra parte, recoge el Impuesto a las Transacciones Financieras que mantendrá un gravamen de 0,2 por ciento sobre algunas operaciones de compra de acciones españolas efectuadas por el sector financiero.

“Solamente se someterán a tributación las acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros”, reza el texto.

Entre otros temas, menciona la creación de un impuesto de servicios digitales, y la reactivación del Impuesto de Patrimonio en España con un incremento del 1 por ciento para fortunas de más de 10 millones de euros. En contraparte, estipula la reducción del IVA en productos de higiene femenina y servicios veterinarios, que pasan de 10 a un 4 por ciento.

Reforma de normativas

El Gobierno socialista informa en el acuerdo la modificación de las normas de control sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). En este sentido, otorga “a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria” la competencia para vigilar el debido cumplimiento de los requisitos exigidos en la normativa.

El texto advierte que la creación de ciertos “requisitos adicionales” para las SICAV, “podría hacer disminuir el volumen de capital que recibirían estas entidades”.

Por último, contiene restricciones a los juegos en línea, y modificaciones en la llamada “Ley Mordaza” y la reforma laboral.

Lea también: La CNMV pide a Sánchez no implementar el Impuesto a las Transacciones Financieras

La CNMV pide a Sánchez no implementar el Impuesto a las Transacciones Financieras

Check Also

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

La Comisión Europea rechazó presupuesto de Italia para 2019. “Hoy, por primera vez, la comisión se …