viernes , noviembre 16 2018
Home / Política / Presupuestos y pensiones abren el abril político en España
Presupuestos Generales y Pensiones abren el abril político
Presupuestos Generales y Pensiones abren el abril político

Presupuestos y pensiones abren el abril político en España

Por Cambio16
01/04/2018

El proyecto del Presupuestos Generales del Estado llega al Congreso este martes. El plan, aprobado la pasada semana, llega cargado de temas sociales con las que busca recabar los apoyos que le faltan para superar el trámite parlamentario. Por ende, la discusión se centrará en cómo responderán los partidos al plan del Ejecutivo.

La pasada semana, el Ejecutivo se mostró confiado en que los Presupuestos Generales podrá reeditar la mayoría que aprobó las cuentas de 2017. No obstante, el PNV insiste en negar su voto mientras continúe la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El Gobierno da por seguro el apoyo de Ciudadanos. También confía en recabar los apoyos del grupo vasco, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

“Aprobamos el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018 con una clara vocación social. Son unas cuentas decisivas para seguir avanzando. España está en un buen momento que no podemos desaprovechar” dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes.

Los presupuestos de 2018 son las séptimas cuentas públicas de su legislatura. El Gobierno presentará el libro amarillo de los Presupuestos Generales este martes. Con ello se dará inicio a su tramitación parlamentaria. Ésta se prevé se prolongará alrededor de tres meses.

Asimismo, durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad. Con previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado. Previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes.

Presupuestos Generales con guiños sociales

Los Presupuestos Generales 2018 parte de un ligero repunte del gasto -119.834 millones, un 1,3 % más-. Asimismo, prevé una previsión récord de ingresos tributarios -210.015 millones de euros, un 6 % más-.

Entre las medidas que recoge el proyecto destaca la subida salarial de los empleados públicos del 1,75 %. Éste se completa con fondos adicionales equivalentes a un repunte del 0,2 % para homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones. Tal propuesta fue pactada con los sindicatos.

También incluye mejoras para 6,73 millones de pensionistas. Lo prevé a través de rebajas fiscales y subidas de las cuantías -del 3 % para pensiones mínimas y no contributivas. Asimismo, un 2 % para viudedad, el 1,5 % para rentas de hasta 9.800 euros anuales y un 1 % para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales-.

Las rebajas fiscales en los Presupuestos Generales son comunes para pensionistas y rentas bajas. Consisten en la exención del pago del IRPF para rentas inferiores a 14.000 euros. Del mismo modo, varios descuentos -que aún no han sido detallados- para las rentas de hasta 18.000 euros anuales.

El proyecto también prevé deducciones por gastos de guardería (1.000 euros). Por cónyuge con discapacidad (1.200 euros). O por familia numerosa a partir del cuarto hijo (600 euros por niño).

Pese a estos incrementos de gasto y recortes de impuestos, el Ejecutivo asegura que cumplirá el objetivo de déficit público pactado para este año, del 2,2 % del PIB, lo que permitirá salir una década después del procedimiento de déficit excesivo.

Check Also

casa del juez Llarena

Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena

Luego de que miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista catalana, lanzaran pintura …