Home / Política / Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP
Resultados de las primarias del PP
Resultados de las primarias del PP

Sáenz de Santamaría gana la primera vuelta de las primarias del PP

Por Cambio16
05/07/2018

Soraya Sáenz de Santamaría ganó este jueves las primarias del PP. La exvicepresidenta del Gobierno se hizo con el 36,95% de los votos (21.513), seguida por Pablo Casado, que ha obtenido el 34,03% (19.967). En tercer lugar, María Dolores de Cospedal, recibió el 25,9 % de las papeletas (15.090), según los datos oficiales provisionales facilitados por el PP.

Tras ellos, la cuarta posición fue para José Manuel García Margallo, que sumó 680 apoyos (1,17%). En quinto lugar ha quedado José Ramón García-Hernández con 668 votos (1,15%) y finalmente Elio Cabanes, con 185 apoyos (0,32).

La participación en las primarias del PP, un proceso novedoso para la formación, fue de un 87 por ciento. Con 67.158 votos válidos, 84 nulos y 118 votos en blanco.

Tras difundir los resultados, el presidente del comité organizador de las primarias del PP, Luis de Grandes, puntualizó que la proclamación de datos oficiales tendrá lugar el lunes, aunque ha avanzado que cambiarán poco. Asimismo, consideró “satisfactorio” el porcentaje de participación. Por ende, agradeció el trabajo de los afiliados y de los miembros del partido en todo el proceso.

De Grandes exhortó a los candidatos electos a mantener una “posición de unidad”. Pero ha dejado claro que la organización del congreso “no puede forzar” en una dirección u otra si no es “la querida”. Por ende, quedará en manos, ha subrayado, de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.

La participación en las primarias del PP se eleva a más del 60% de sus afiliados
Los candidatos llevaron la voz cantante en las urnas

Resultados de las primarias del PP

En las primarias del PP, Santamaría ganó por 1.546 papeletas a Casado. Pero lo ha hecho en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales y por comunidades autónomas. La exvicepresidenta del Gobierno se impuso en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja.

Casado, por su parte, en 14 territorios y por comunidades, en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares. Mientras que Cospedal lo ha hecho en Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Ceuta, con 17 provincias en total.

Margallo, por su parte, recogió casi la mitad de los votos en Madrid y la Comunidad Valenciana. Aunque ha obtenido algunos en todas las provincias salvo en Navarra, Gomera, Fomentera y Huelva.

García-Hernández, por su parte, ha recibido el grueso de votos en Madrid, Ávila y la Comunidad Valenciana (en 14 provincias no ha recibido apoyos). Finalmente, Cabanes recibió también en esta última comunidad casi todos sus votos.

Así, tras las primarias del PP, Santamaría y Casado volverán a verse las caras en la segunda vuelta, cuya votación tendrá lugar en el XIX Congreso Nacional que se celebrará los días 20 y 21 de julio. Allí ya votarán los 3.184 compromisarios. De éstos, 2.612 también deberán ser elegidos también este jueves por los afiliados en urna. El resto, son miembros natos de la organización.

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …