Prisión permanente revisable: en el ojo del huracán

Por Cambio16
14/03/2018

La prisión permanente revisable está en el ojo del huracán. Por consiguiente, el debate que sobre ella tendrá lugar este jueves en el Congreso vaticina uno de los choques parlamentarios más trascendentales. Sobretodo por el momento en que llega la discusión. Principalmente enmarcada en el lamentable desenlace del caso de Gabriel Cruz. Un caso que, por cierto y por ser el pequeño Gabriel menor de 16 años, calificaría para una prisión permanente revisable de la imputada.

El Congreso votará este jueves, precisamente, varias propuestas sobre la prisión permanente revisable. El debate de los partidos es álgido. Por un lado, el PSOE, Podemos y PNV, que parecen decididos derogar una ley que es a su juicio es “inconstitucional”. En la guardia está Ciudadanos, que aguanta la deliberación del TC sobre su validez jurídica. Y en el otro lado el PP, que ha aprovechado el momento de consternación para pedir a los demás partidos que “recapaciten”. Por consiguiente, pide que no deroguen la medida que permite alargar determinadas condenas de presidiarios.

Y en el medio del debate político, está el sentimiento de las víctimas. Entre los impulsores de la no derogación están el padre de Diana Quer. También los padres de Marta del Castillo. Asimismo Ruth Ortíz, la madre de los niños de Córdoba, entre otros dolorosos casos. Así, mientras los partidarios de su derogación han argumentado que no se debe “legislar en caliente”, el dolor de crímenes brutales reclama castigos mucho más duros.

Recapitulemos los aspectos que se deben conocer sobre la prisión permanente revisable, a espera del debate en el Congreso.

¿Qué es la prisión permanente revisable?

La prisión permanente revisable se aplica a ocho delitos. Su inclusión en el Código Penal en 2015, solo permite que el acusado opte por la libertad condicional cuando ha cumplido un mínimo de 25 años completos de su sentencia. A menos que sean terroristas, en cuyo caso serían 35. Entre los delitos que califican como supuestos están los asesinatos en serie. Asimismo, los crímenes contra los menores de edad. También los cometidos por bandas de crimen organizado, los perpetrados contra la Corona, las violaciones en serie o muertes causadas deliberadamente a través de incendios o la liberación de elementos nucleares o radiactivos.

¿Qué dicen los partidos sobre la prisión permanente revisable?

La mayoría de los partidos de la oposición (PSOE, Podemos, PNV) lo consideran una medida inconstitucional. Argumentan que es contraria al objetivo de reintegración establecido en el artículo 25 de la Constitución. Por eso que la reforma ha sido objeto de apelación ante el Tribunal Constitucional, un asunto que aún no ha resuelto. Frente a ellos, el Partido Popular, responsable directo de la ley ha pedido a los demás partidos que “recapaciten” y no deroguen la ley. Entretanto, Ciudadanos mantiene una posición de espera a lo que decida el Constitucional. Hasta que el TC no se pronuncie sobre el recurso introducido por la oposición, la formación de Albert Rivera ha prometido no votar a favor de la derogación. No obstante, se ha manifestado a favor de endurecer el acceso al tercer grado.

¿Cómo llega el debate de la prisión permanente revisable al Congreso?

A raíz del caso de Gabriel Cruz, ha tomado fuerza la petición popular (en Change.org) en contra de la derogación de la prisión permanente revisable.La iniciativa, promovida por el padre de Diana Quer tras su asesinato, lleva casi 3.000.000 de firmas. En mitad de este clima, este jueves se debatirá su derogación. El PNV presentó en enero una propuesta para derogarla. La petición cuenta con el apoyo de los partidos de izquierda. Frente a ellos la oposición de PP y Ciudadanos.

El debate sobre la prisión permanente revisable también ha tenido su manifestación en el orbe jurídico. Varios expertos apuntan que la dureza de la pena española se opone a los principios básicos del Derecho Penal democrático. Con este argumento, un grupo de más de 200 jueces, fiscales y catedráticos españoles firmó el pasado mes de febrero un texto pidiendo la derogación de la prisión permanente revisable. Apuntan que “no es cierto que mayores penas vayan a evitar hechos tan excepcionales”.

Frente a ello, el ministerio de Justicia asegura que el 80% de los españoles según varias encuestas que se han realizado, está a favor de la prisión permanente revisable. El titular de Justicia, Rafael Catalá confía en encontrar un punto de equilibrio. Asimismo, recuerda que es el Tribunal Constitucional es el que tiene que decidir sobre su constitucionalidad. Asimismo ha recordado que en la actualidad la prisión permanente revisable en España está establecida para ocho supuestos.

Loading...