Home / Política / Felipe VI defiende en Davos la unidad de España y exige respeto a la Constitución
Proyección de España en Davos. Felipe VI defiende la unidad de España en Davos y exige respeto a la Constitución
Felipe VI defiende la unidad de España en Davos y exige respeto a la Constitución

Felipe VI defiende en Davos la unidad de España y exige respeto a la Constitución

Por Cambio16
24/1/2018

____________

El Rey Felipe VI ha exigido hoy en el Foro de Davos que el soberanismo catalán se ajuste a la ley a acate la Constitución. En su discurso, pronunciado íntegramente en inglés, el monarca ha insistido en que la Carta Magna no es un adorno. El Jefe del Estado ha de la proyección de España en Davos ante empresarios de todo el mundo. Asimismo, se ha referido al liderazgo del país en el nuevo orden internacional.

En el Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, Felipe VI ha defendido la unidad de España. Es la primera vez que el Jefe del Estado participa en este foro global. En su 48 edición, el Rey ha hablado en Davos ante 3.000 personas, entre ellas 70 jefes de Estado y de Gobierno.

Proyección de España en Davos

También se ha referido ampliamente a los esfuerzos para salir de la crisis económica. De la misma manera ha explicado cómo se ha consolidado la democracia. Para ello se ha referido a un proceso de transición política que ha sido modélico. Así lo entiende la comunidad internacional, que ha reconocido los esfuerzos y la proyección de España en Davos. Sobre todo tras el fin del franquismo y de la dictadura.

Un auténtico ejemplo de crecimiento y desarrollo tras dejar atrás la crisis económica. El Rey ha explicado que la superación se ha logrado gracias al esfuerzo de todos. Tanto los agentes políticos como los económicos y sociales. Por ello, el monarca ha invitado a los empresarios a invertir. Ha confiando que la proyección de España en Davos merezca la pena. “España -ha dicho- que era hasta hace poco una causa de preocupación en Europa, está liderando ahora el crecimiento”.

“Los españoles se han ganado su sitio en el siglo XXI”, ha recalcado. Sobre todo tras abandonar viejos clichés, estereotipos y leyendas. El país de hoy es una nación moderna, que se proyecta en el mundo, fruto de un esfuerzo común.

Altitud de miras

Este progreso ha sido posible gracias a que el país ha ganado en seguridad legal. Así como en legitimidad política y confianza para los inversores. “Los españoles saben que el bienestar y el progreso no se obtiene ni se encuentra en solitario, aislados o divididos como nación. Sino con unidad y consenso en los objetivos, con metas comunes. Hay que tener altitud de miras. Ésa es la estrategia”.

España crece anualmente ahora al 3% y está entre  las 14 economías más desarrolladas del mundo. Igualmente, figura entre las cuatro economías más sólidas de la Unión Europea. Dinamismo y competitividad dan alas al crecimiento. Todo ello pese al desafío soberanista catalán, que afecta a “una parte fundamental del alma de nuestro país y de la diversidad cultural”.

Felipe VI se ha referido a la proyección de España en Davos como segunda potencia turística mundial. En estos momentos solo superada por Francia. Ha insistido en que no es casualidad que hayamos recibido a 82 millones de turistas el pasado año. Todos estos turistas no vienen solo por las playas, el clima o el sol. “También por la calidad del turismo, por la seguridad, y por la confianza en el país”.

Al alabar el papel de la economía española en la Unión Europea, el Rey también se ha referido a otros logros. Ha nombrado el sistema sanitario o los récords en trasplantes de órganos.

Soberanía nacional

La crisis económica ha dejado muchas lecciones, pero para las democracias en general la necesidad de preservar la ley y el Estado de Derecho. Se trata de los pilares básicos para garantizar la soberanía nacional.

En este sentido, hay que respetar igualmente el pluralismo político porque todas las ideas son válidas y defendibles al amparo de la ley. Por eso, “las desavenencias políticas y disputas deben ser resueltas de ¡acuerdo con las leyes democráticas. Así como los valores que subyacen en la Constitución y nuestro marco legal”.

Para Felipe VI, “la Constitución española no es un objeto ornamental. Es la esencia de nuestra convivencia y España es un país donde la ley se respeta y la certidumbre prevalece”.

Check Also

acercamiento de presos

Gorka Landaburu insta al PP a no usar el acercamiento de presos de forma partidista

El periodista y director de Cambio16, Gorka Landaburu instó al PP a no usar el acercamiento de presos por un "puñado de votos" ni con intereses partidistas