martes , diciembre 11 2018
Home / Política / El PSOE desliza la posibilidad de celebrar elecciones en mayo
elecciones en mayo
Pedro Sánchez se encuentra en visita oficial en Marruecos

El PSOE desliza la posibilidad de celebrar elecciones en mayo

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en un desayuno informativo, deslizó la posibilidad de que el Gobierno convoque las elecciones generales para el próximo 26 de mayo, fecha en la que ya están fijadas las votaciones europeas, autonómicas y municipales.

Sin embargo, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso confirmar esta posibilidad. Sánchez, de visita oficial en Marruecos, explicó que la opción que soltó el ministro responde al “puro sentido común” y “así como ha dicho esa fecha, ha dicho otras”.

Asimismo, Sánchez recordó que Ábalos también mencionó “algo muy importante, que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento”. Luego cerró la cuestión con un: “Y cuando vayan a ser, que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, se conocerán”.

Sin acuerdo para las elecciones

Ábalos, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha asegurado que el PSOE “siempre está preparado para unas elecciones”, especialmente desde que el Gobierno se ve atrapado en un territorio de incertidumbre por el poco apoyo parlamentario que tiene para aprobar los Presupuestos Generales.

“El Gobierno está concentrado en salvar obstáculos”, dijo en referencia al rechazo a los presupuestos del año que viene. Sin embargo, apuntó que “no hay que aventurar nada, de aquí a mayo queda mucho tiempo”.

Como señala El País, desde La Moncloa hay muchas dudas sobre cuál debe ser el momento adecuado para celebrar las elecciones ya que consideran que Sánchez necesita más tiempo para implementar sus medidas que sí podrían tener apoyo en el Congreso, a diferencia de los Presupuestos.

De igual forma, el Gobierno maneja la posibilidad de que así como no logra reunir los votos para la aprobación de los Presupuestos tampoco lograrían un apoyo para una investidura, que seguro necesitaría de los votos independentistas que hoy no tienen.

Todavía hay fe en los Presupuestos

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó el martes que “lo normal” es presentar el proyecto de ley de Presupuestos en el Congreso aunque no “haya mayoría para aprobarlos”. Por su parte, Ábalos dijo que el Gobierno “no arroja la toalla” respecto a presentar finalmente los Presupuestos.

Sin embargo, el ministro de Fomento sí destacó que desde el Gobierno había que ser “realista” y “escuchar lo que dicen otras fuerzas políticas”. Asimismo, aseguró que el proyecto se sigue afinando y están “cuantificando lo que nos ha dicho el Ministerio de Hacienda”.

De igual forma, señaló que “hay cuestiones de tanta prioridad que no pueden estar esperando a la aprobación de los presupuestos“, en alusión a sacar adelante a través de decretos leyes cuestiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Leer más política en Cambio16.

Check Also

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución de España, sectores independentistas protestaron contra la …