jueves , diciembre 13 2018
Home / Política / PSOE niega que quiera convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja
"En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera", ha aclarado Francisco Ocón. Foto cortesía.

PSOE niega que quiera convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja

La enmienda presentada por el PSOE en ocasión de la reforma exprés del Estatuto de Autonomía abierta en el parlamento de La Rioja, ha suscitado la polémica en el ámbito político español por la interpretaciones asumidas desde partidos como el PP o Ciudadanos. Las organizaciones políticas de Pablo Casado y Albert Rivera han considerado que la reforma de los socialistas busca convertir el euskera en lengua oficial de La Rioja, equiparado con el castellano.

Ya desde el pasado sábado la formación del jefe de gobierno, Pedro Sánchez, ofrecía algunas declaraciones referentes a la “convivencia lingüística” entre el castellano y el euskera, durante la proclamación de Concha Abreu como candidata oficial de los socialistas para la presidencia de La Rioja.

Durante el acto que contó con la presencia de Sánchez, Abreu hizo referencia a una anécdota histórica sobre el Monasterio de San Millán de la Cogolla. La aspirante recordó que en ese lugar se descubrieron las primeras palabras en castellano, así como también las primeras palabras en euskera.

“Esa convivencia lingüística que durante tantos siglos ha sido tan armoniosa, y ha permitido que esas dos lenguas crecieran, es la que me sirve de ejemplo (…) para convertir a La Rioja en cuna de la convivencia y el entendimiento de todos los pueblos de España”, expresó Abreu.

El euskera en la enmienda del PSOE

La alocución de la candidata pasó desapercibida hasta este lunes, cuando tomó mayor resonancia debido a un artículo publicado por ABC. El medio asegura que el PSOE aprovecha la enmienda “para abrir la puerta a la normalización del euskera, lengua que el partido quiere equiparar en la región con el castellano”.

Asimismo, destaca que la lectura de la enmienda no deja lugar a dudas sobre este punto sobre todo en el artículo 9 del Título preliminar, el cual establece “los valores esenciales del acervo histórico y cultural riojano”. El primer punto reza que “La Rioja considera que la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”.

La incorporación que realiza el PSOE en el Estatuto no existen en las ediciones anteriores aprobadas en 1982, ni en las modificaciones de 1994 y 1999.

Competencias

Otro de los cambios pueden apreciarse en la creación del nuevo Título IV, cuya misión será recoger el listado de competencias que serán exclusivas de La Rioja.

En este mismo título, en el punto 24 del artículo octavo, la Comunidad Autónoma se atribuye la “Investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana y al euskera por ser originarias de La Rioja y constituir parte esencial del acervo cultural”.

Dicha mención a la lengua vasca se encuentra ausente en la redacción actual de ese mismo punto, haciendo mención únicamente al castellano.

Por otra parte, las enmiendas registradas por el partido socialista abarcan aspectos político-administrativos de la región. Entre ellos, la propuesta de que goce de competencias exclusivas en 50 materias, por las 37 actuales.

Señalan además en el Preámbulo la “dignidad irrenunciable” de los riojanos de “decidir por sí mismo el reto de su destino político y social”. Sin embargo, hacen hincapié más adelante en la necesidad de que sea “plenamente compatible con la unidad de España”.

PP y Ciudadanos rechazan que el euskera se “equipare” al castellano

Una vez difundida la noticia, la reacción por el Partido Popular y Ciudadanos ha sido de completo rechazo a la enmienda del PSOE.

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño -capital de La Rioja- y vicesecretaria Política Social del PP, ha calificado la iniciativa como una “barbaridad” y manifestado rotundamente su desacuerdo.

“O el PSOE ha perdido la cabeza y desconoce la realidad de La Rioja o quiere euskaldunizar La Rioja, como está haciendo en Navarra. Me parece gravísimo. Ni hablamos euskera, nadie, ni queremos hablarlo, ni forma parte de nuestra cultura”, escribió Gamarra en su Twitter.

Para los sectores de la oposición al equipo de Gobierno de Sánchez, además de ser una implementación que a su juicio no se asemeja a la realidad linguistica de España, es una muestra de concesión a los “nacionalismos excluyentes” de la nación.

“A cada oportunidad que surge, Sánchez se postra ante los nacionalismos excluyentes”, sostuvo Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Por su parte, José Manuel Villegas, diputado de Ciudadanos, declaró que se trata de “otro ejemplo de cómo el sanchismo se vuelve a poner de rodillas ante las reivindicaciones de los nacionalistas”.

“Nosotros creemos que lo que hay que hacer en España en primer lugar defender y garantizar que el castellano, que la lengua común, pueda ser lengua vehicular en toda España. Cosa que al día de hoy no sucede, no está garantizada, y que nos dejemos ya de esas continuas cesiones ante los nacionalistas. Esta noticia es otro ejemplo de ese sanchismo arrodillado ante el nacionalismo vasco”, agregó Villegas.

“En La Rioja no se habla euskera, ni se va a hablar”

En una entrevista concedida al Diario La Rioja, el secretario general de los socialistas riojanos Francisco Ocón ha desmentido que la intención del PSOE sea “normalizar” el euskera dentro de la Comunidad, ni equipararlo al castellano.

“En La Rioja no se habla euskera en ningún lugar desde hace 600 años, ni se va a hablar euskera”, ha aclarado. “Ni se va a incluir en educación ni en ningún otro lugar. Lo que queremos es combatir el uso del euskera como elemento separador, recordando lo que es, una lengua española más”, añadió.

Al tanto de que el uso de la lengua vascuence se ha perdido en la región, Ocón ha reiterado que desde el PSOE quieren “aprovechar ese acervo histórico (…) para convertir La Rioja en un centro de investigación lingüística”.

Aunado a ello y en respuesta a las señalizaciones separatistas, Ocón ha explicado que la enmienda que busca rescatar el valor patrimonial y cultural del euskera puede ser “un elemento de unión, y no de separación, como se ha hecho durante muchos años en Euskadi y como se hace ahora en Cataluña”.

“Hay muchos nacionalistas que quieren utilizar las lenguas como separación, y nosotros queremos exactamente lo contrario”, concluyó.

Lea también: El videoblog de Gorka Landaburu: “Dejemos las lenguas en paz”

Check Also

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

El Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad en la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778