lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura
Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura
Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura

Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para acudir a la investidura

Por Cambio16
29/01/2018

Carles Puigdemont ha pedido amparo al Parlament para asistir al debate de investidura.  Lo ha hecho a través de un escrito remitido al presidente de la Cámara, Roger Torrent. El expresident catalán le pide al parlamentario adoptar las medidas necesarias para “gantizar sus derechos”.

Puigdemont argumenta que “goza de inmunidad parlamentaria”. Pero el Tribunal Constitucional decidió por unanimidad suspender cualquier tipo de investidura no presencial. Por lo tanto una investidura telemática está descartada.

“Como la máxima autoridad de la Cámara y en las funciones que le son inherentes para hacer cumplir el reglamento, le solicito amparo y que adopte las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlamento y del conjunto de sus miembros”, reza el escrito.

El equipo legal de Carles Puigdemont expresó este 29 de enero el temor de que la petición de una autorización a las autoridades judiciales conlleve la obligación de comparecer ante un juzgado, con el consiguiente riesgo de ser trasladado a prisión preventiva.

Puigdemont ha pedido amparo en cuenta regresiva

El Parlament tiene de plazo hasta el miércoles para celebrar un pleno de investidura. Por eso Puigdemont tiene tan sólo 48 horas para lograr mantenerse como opción ante el Parlament. El objetivo del Ejecutivo es que el presidente del Parlament, Roger Torrent, nombre a otro aspirante. O incluso que se puedan convocar nuevas elecciones.

Mas notable es que las renuncias de Clara Ponsatí y Lluís Puig ya se han materializado. De este modo correr la lista de Junts per Catalunya, y así el independentismo se aseguraría la mayoría.

Entretanto, del lado del Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que desde el Ejecutivo “iremos recurriendo todo lo que se vaya produciendo”.

“El señor Puigdemont no puede acudir a ese pleno sin ponerse antes a disposición de la justicia y en tercer lugar no caben ni votos telemáticos ni delegados de los que se encuentran huidos de la justicia” ha asegurado la Vicepresidenta.

 

Check Also

consejo de ministros aprobó los objetivos de deficit

El Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos 2019

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos Generales …