Home / Política / Puigdemont logra un acuerdo con ERC para ser investido president
El Supremo enviará a Alemania pruebas de la rebelión de Puigdemont
Former Catalan president Carles Puigdemont attends an interview with Reuters in Brussels, Belgium, December 23, 2017. REUTERS/Eric Vidal

Puigdemont logra un acuerdo con ERC para ser investido president

Por Cambio16
10/01/2018

Ya hay acuerdo de investidura en Cataluña. El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han logrado un pacto esta misma noche. Ha sido en una cena en Bruselas. El acuerdo incluye la investidura de Puigdemont como president de la Generalitat. Y la votación de una mesa del Parlamento con mayoría independentista.

Así lo ha desvelado este miércoles en exclusiva la emisora catalana RAC1. Dicho medio también señala que el acuerdo se marca como primer objetivo comenzar la legislatura. Se abandona así la opción de bloquear la constitución de la cámara, lo que podría desembocar con una repetición de las elecciones. Estos nuevos comicios han sido rechazados por Junts per Catalunyaa y ERC.

El primer paso, por tanto, es la votación de la mesa del Parlamento, lo que ocurrirá el miércoles de la próxima semana. Puigdemont y Marta Rovira han llegado al acuerdo de que esta mesa mantenga mayoría independentista. Por ello, quedaría descartado que los comunes puedan tener una silla.

Y, por tanto, también decae la opción que uno de ellos sea el presidente del Parlament. Esta segunda institución del país recaerá en un diputado de ERC. Con el Parlament constituido, el siguiente día marcado en el calendario será el 31 de enero, primer día hábil para hacer el debate de investidura.

Semanas de conversaciones

En esta cena celebrada esta noche en Bruselas, Junts per Catalunya y Esquerra han acordado la elección de Carles Puigdemont. Aunque no han cerrado cuál será la fórmula para elegirlo. Ambas formaciones anunciarán este miércoles el acuerdo y no se descarta que lo hagan en diferentes ruedas de prensa.

El de esta noche ha sido un encuentro que culmina semanas de conversaciones y negociaciones hechas a caballo entre Bruselas y Barcelona. Un diálogo que se activó en cuanto se supo que el independentismo volvía a tener mayoría absoluta en el 21-D.

Check Also

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que …