Home / Política / Puigdemont jura la Constitución "por imperativo legal"
Puigdemont ha jurado este martes la Constitución.
Former Catalan leader Carles Puigdemont attends a meeting with his party 'Junts per Catalunya' parliament group in Brussels, Belgium January 12, 2018. REUTERS/Francois Lenoir

Puigdemont jura la Constitución "por imperativo legal"

Por Cambio16
16/01/2018

Es un paso imprescindible para poder tomar posesión como diputado. Pero la jura de la Constitución del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llega mientras se le investiga precisamente por incumplirla.

El exmandatario huido en Bruselas la ha jurado este martes “por imperativo legal”. Según ha informado La Vanguardiaesa jura de la Carta Magna y del Estatut lo ha completado con una coletilla: “Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo”.

Siempre según la información del citado medio catalán, Puigdemont ha sido exmandatario que ha empleado esa coletilla. Porque el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos y exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Clara Ponsatí, Meritxell Serret o Carme Forcadell, se han limitado a prometer la Constitución.

“A disposición” del nuevo Parlament

El resto de diputados de ERC habrían optado por la siguiente fórmula. “Prometo respetar la Constitución y el Estatut de Autonomía de Catalunya por imperativo legal. Y anuncio que quedo a disposición del nuevo Par­lament, de la Presidencia y del Govern de la Generalitat de Catalunya, siendo, fiel a los mandatos democráticos emanados del pueblo de Ca­talunya”.

Las fórmulas difieren de la utilizada por Junts pel Sí en 2015. Entonces sus diputados anunciaron que trabajarían para “ejercer la autodeter­minación de nuestro pueblo. Y proclamar el Estado catalán libre y soberano”.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …