Home / Política / Puigdemont se va a vivir a Waterloo, a una casa de 550 metros cuadrados
Puigdemont se va a vivir a Waterloo.

Puigdemont se va a vivir a Waterloo, a una casa de 550 metros cuadrados

Por Cambio16
02/02/2018

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont se va a vivir a Waterloo. Se trata de la localidad en la que reside la burguesía belga. Y que se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de Bruselas. Allí, Puigdemont ha alquilado una mansión en la que tiene previsto residir mientras sigue huido de la justicia española.

Ha sido el diario económico belga L’Echo el que ha anunciado que Puigdemont se va a vivir a Waterloo. En concreto, a un inmueble de 550 metros cuadrados, seis habitaciones, tres baños, garaje para cuatro coches y una gran terraza. El anuncio de la vivienda todavía se puede ver en la web de una inmobiliaria, aunque ya aparece como alquilada.

Siempre según el citado diario, los propietarios habían no habían podido alquilar la casa hasta ahora. Y eso les hizo rebajar su precio. Asimismo, el medio belga detalla que el encargado de firmar el contrato de alquiler, de 4.400 euros al mes, fue Josep Maria Matamala. Se trata del amigo y consejero del expresidente catalán que le acompaña en su periplo belga. Puigdemont se va a vivir a Waterloo y es probable que lo haga con ese mismo amigo.

Puigdemont se va a vivir a Waterloo

Desde su huída a Bruselas, el expresident catalán se alojaba en el Hotel Husa President Park, en el centro de Bruselas. Puigdemont se va a vivir a Waterloo y su marcha se puede interpretar como una firme decisión de no regresar a España. Por tanto, no podrá someterse a la investidura. Dado que el Tribunal Constitucional estableció que no podría realizarla por vía telemática. Ni delegando esa toma de posesión en otro diputado.

Waterloo, se encuentra en la región belga de Valonia. No está en Flandes, la región del norte donde los independentistas flamencos dan apoyo incondicional a Puigdemont. Asimismo, la prensa belga apunta a que los otros cuatro exconsejeros huidos también podrían mudarse allí en los próximos días.

La candidatura de Puigdemont permanecerá suspendida cautelarmente por el Constitucional hasta marzo. Y es que será entonces cuando sea inhabilitado por el Tribunal Supremo. Esto hará imposible que pueda ser president. Forzaría así al presidente del Parlament, Roger Torrent, a proponer el nombre de otro candidato a presidir la Generalitat. La cámara autonómica recibió ayer la notificación formal de la última resolución del Tribunal Constitucional. Por lo que comienza un plazo de alegaciones que acabará el día 15.

ERC, a la espera de JxCat

Mientras tanto, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sigue presionando al partido de Puigdemont. Ha pedido urgentemente a Junts per Catalunya que presente una “fórmula para hacer efectiva la investidura” del expresident. En una entrevista a la agencia ACN, Rovira asegura que su formación está “a la espera” que los de les expliquen “en detalle” cómo quieren llevar a cabo la investidura “con todos los derechos y garantías”.

Dos días después de que el presidente del Parlamento, Roger Torrent, aplazara el pleno, Rovira ha apelado al “trabajo intenso” de los independentistas. El objetivo es reanudar la sesión de investidura. Así, ha insistido en que ERC “quiere una investidura efectiva de Carles Puigdemont”. Pero ha constatado que su grupo parlamentario está “esperando una fórmula” que permita llevarla a cabo.

“Una investidura debería responder que haremos un minuto después de la votación. ¿Se podrán nombrar consejeros, firmar decretos, constituir un gobierno? Estamos esperando que JxCat nos explique cuál es esta fórmula para hacer esta investidura de Puigdemont con todos los derechos y garantías”, ha señalado.

La fórmula de la investidura

En este sentido, la republicana ha instado a JxCat a aportar la concreción del itinerario que quieren seguir. Siempre para culminar la votación y que el gobierno comience a trabajar. “JxCat nos dice que tiene una fórmula pensada. Estamos a la espera que nos la pueda presentar con todos los detalles. Y, a partir de que la tengamos, enseguida nos pondremos a trabajar incansablemente para que la investidura sea posible, real y efectiva.”

Rovira no quiere demorar mucho la situación. Y pide que las conversaciones y los detalles entre los independentistas avancen tan pronto como sea posible. La número dos de ERC apuesta por tejer “una estrategia sólida” que permita garantizar la investidura. Y cree que llegar a un acuerdo es “imprescindible”.

“Sería una irresponsabilidad muy grande que los independentistas, tras ganar las elecciones más complicadas el 21-D y contra todo pronóstico, no aprovecháramos la mayoría parlamentaria que tenemos. Haremos lo que toca, encontraremos la manera de ponernos de acuerdo. “

Check Also

Pablo Casado: “El PSOE no ha dado nada a Andalucía”

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, aseguró este domingo en Málaga que el PP …