lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / Rajoy advierte a Puigdemont de que impedirá que sea investido
Rajoy advierte a Puigdemont de las consecuencias de sus actos.

Rajoy advierte a Puigdemont de que impedirá que sea investido

Por Cambio16
24/01/2018

El presidente del Gobierno le ha lanzado este miércoles un aviso al expresident de la Generalitat huido a Bruselas. Mariano Rajoy advierte a Puigdemont de que será detenido si vuelve a España. El arresto se producirá, según ha dicho, porque tiene una orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia. Y porque es “la instrucción que tienen los responsables policiales españoles“.

La amenaza la ha lanzado durante una entrevista concedida a Onda Cero. En la misma, Rajoy advierte a Puigdemont que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional si se produce una investidura de Puigdemont. Ha dicho que su Gobierno “hará todo lo posible para que se cumpla la ley en España”. “Esa es nuestra obligación y yo la voy a cumplir”, ha zanjado.

Rajoy ha defendido la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y es que, según él, su entrada en vigor ha dejado en evidencia que la democracia española tiene instrumentos para defenderse cuando ésta es atacada. También ha querido dejar claro que su deseo es que una vez cumplida la ley, Cataluña recupere “la normalidad institucional, económica y social”. Porque, según ha señalado, “es lo que quiere la inmensa mayoría” de los catalanes.

Al jefe del Ejecutivo le han preguntado por la posibilidad de que Oriol Junqueras sea el candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. Siempre que se descarte la opción de Puigdemont. Pero Rajoy ha asegurado que la legalidad de esa hipotética investidura “corresponde a los jueces” determinarla.

Rajoy advierte a Puigdemont de que el 1-O no hubo referéndum

Rajoy advierte a Puigdemont también que el 1 de octubre no se celebró ningún referéndum en Cataluña. Ha asegurado que no había junta electoral. Ni tampoco soporte informático para llevar a cabo el recuento. En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la labor policial durante esa jornada y a lo largo de los últimos meses. A a su juicio, los agentes han hecho “una extraordinaria labor a lo largo de todo este tiempo en Cataluña”. Y eso que se encontraban “en una situación de una enorme dificultad” por los ataques recibidos.

Ante la polémica de esa actuación policial Rajoy ha querido dejar clara cuál es “la responsabilidad” de los disturbios. “La tienen quienes han infringido la ley y se han lanzado a una operación absolutamente demencial”, ha dicho. Un plan que, ha remarcado, “no conduce a ninguna parte” y, además, “perjudica a todo el mundo”.

Las líneas rojas

Rajoy está “dispuesto a hablar” sobre Cataluña. Lo haría tanto con el futuro president como con los distintos grupos políticos representados en el Parlament. Pero la “línea roja”, ha explicado, es el respeto a la ley. “Un país que no tiene reglas de juego o que las rompe es un país que tiene muy serios problemas de futuro”, ha dicho. En esa línea, respecto a un hipotético referéndum futuro, Rajoy ha defendido el derecho de todos los españoles a opinar sobre su país. “Es la soberanía nacional y eso es lo que parece que algunos no han entendido todavía”.

También se ha referido Rajoy a la intención del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, de reunirse con él. El presidente del Gobierno ha manifestado su sorpresa. Porque, según ha dicho, nunca antes lo ha hecho. Jamás ha protagonizado una reunión “para ver cómo se celebra una sesión de investidura con ningún presidente de un parlamento”.

Asimismo, Rajoy advierte a Puigdemont de que no se arrepiente de las decisiones adoptadas sobre Cataluña. Unas medidas que, ha dicho, no fueron fáciles. Y que se centraron en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Gobierno ha recordado que dicha iniciativa se adoptó con el consenso del PSOE y de Ciudadanos. Igual que se hizo con la convocatoria de las elecciones del 21-D.

Apoyo a las sanciones contra Nicolás Maduro

Al margen de Cataluña, Rajoy también se ha pronunciado sobre los casos de corrupción que han afectado a su partido. El jefe del Ejecutivo ha señalado que ahora les toca a los jueces actuar. Porque el Gobierno, según él, ya hizo su trabajo. Ha defendido que se hayan “aprobado muchas leyes para hacer más difícil que estos casos de corrupción se produzcan“.

Preguntado por la situación de Venezuela, el presidente del Gobierno, después de mostrar su apoyo a las sanciones que va a poner en marcha la Unión Europea contra el Gobierno de Nicolás Maduro,  ha asegurado que quiere “para los venezolanos lo mismo que quiere para los españoles“.

Check Also

consejo de ministros aprobó los objetivos de deficit

El Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos 2019

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos Generales …