Home / Política / Rajoy insta a ERC a respetar la legalidad si gana las elecciones del 21-D
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy insta a ERC a respetar la legalidad si gana las elecciones del 21-D

Por Iñigo Aduriz
22/11/2017

“Por supuesto que respetaré el resultado de elecciones“. Así de claro se ha mostrado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

Utilizaba esas palabras para responder al diputado de ERC, Gabriel Rufián. Éste le preguntaba sobre si iba a respetar el Parlament que salga de los comicios del 21-D. “Son elecciones que he convocado yo” y son “unas elecciones legales”, ha remarcado Rajoy.

A continuación, Rufián ha considerado que los comicios son “ilegítimos”. Lo ha hecho al señalar que solo el presidente de Cataluña es quien puede convocarlas. Por eso se ha cuestionado si los miembros del Gobierno actuarán “como carceleros o como demócratas” una vez se conozcan los resultados del 21-D.

“Dice que las elecciones son ilegítimas pero luego que se va a presentar”, ha ironizado Rajoy en su respuesta. “Si ustedes ganan las elecciones solo tienen que respetar la legalidad y gobernar respetando los derechos de los catalanes”, ha concluido.

Respetar la Constitución

Sus palabras llegan un día después de conocerse la entrevista que concedió al diario italiano La Reppublica. En la misma, Rajoy señala que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución “reina una mayor tranquilidad”. Ya que “el gobierno de Cataluña está en manos del gobierno español”. Preguntado por las posibles vías de salida al conflicto catalán, Rajoy asegura que “en realidad solo hay una: el respeto a la Constitución”.

Check Also

cien días del gobierno de Pedro Sánchez

El videoblog de Gorka Landaburu: Los cien días

Los primeros cien días del Gobierno de Pedro Sánchez, pueden calificarse de agridulces. El inquilino …