Home / Política / La reforma de la Fiscalía propuesta por Ciudadanos llega al Congreso
La reforma de la Fiscalía propuesta por Ciudadanos llega al Congreso
La reforma de la Fiscalía propuesta por Ciudadanos llega al Congreso

La reforma de la Fiscalía propuesta por Ciudadanos llega al Congreso

Por Cambio16
20/02/2018

La reforma de la Fiscalía que plantea Ciudadanos para “garantizar su independencia” llega al Congreso. Este martes se debatirá si se acepta o no su tramitación. Por consiguiente, los líderes de la formación naranja han llamado a los partidos -en específico al PP y al PSOE- a no oponerse a su tramitación.

El lunes, Ines Arrimadas aseguró que la Ley de reforma de la Fiscalía “busca garantizar una Justicia independiente. Asimismo que el Fiscal General deje de depender del Gobierno de turno”. La portavoz nacional ha recordado que la reforma de la Fiscalía ‘figura en el Pacto de Investidura’, por lo que espera que el PP ‘cumpla su palabra y no se oponga a su tramitación’. También que el PSOE lo apoye ‘y se aleje del viejo bipartidismo’.

La reforma de la Fiscalía que plantea Ciudadanos se trata de una proposición de ley que la formación naranja registró en junio de 2017. En ella propone modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. El argumento fue una “sombra de sospecha” sobre el funcionamiento de la Fiscalía que hacía necesario sustraerla del debate partidista.

¿Qué plantea la reforma de la Fiscalía de Ciudadanos?

La iniciativa contempla que el fiscal general del Estado sea propuesto por el Gobierno. Pero la novedad es que el candidato habrá de ser sometido a una votación en el Pleno del Congreso. Por consiguiente, su ratificación necesitará el apoyo de al menos dos tercios de los miembros de la Cámara. Eso supone sumar al menos 233 diputados, lo que exige recabar más apoyos que los que tienen PP y PSOE juntos.

La formación naranja considera que en España debe haber “una Fiscalía General del Estado, no del PP o del PSOE. Una Fiscalía que trabaje independientemente y que tenga autonomía financiera”, según dijo su presidente, Albert Rivera. El líder naranja espera el voto a favor de esos dos partidos. Ambos suscribieron una reforma de la Fiscalía en los acuerdos de investidura que alcanzaron con Cs en 2016.

Reforma de la Fiscalía pide ampliar el mandato

Ciudadanos también plantea que el mandato del fiscal general del Estado se incremente de cuatro a seis años, para que no coincida exactamente con el mandato del Gobierno. Asimismo, que entre los motivos de su cese se incluya el incumplimiento grave o reiterado de “los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad”.

En ese caso, será el Pleno del Congreso de lo Diputados, previa comparecencia del fiscal general del Estado en comisión, el que decida sobre el cese por una mayoría de al menos dos tercios de la Cámara, la misma que sirvió para nombrarlo, a propuesta de una quinta parte de la misma.

Visita: Política

Check Also

El Gobierno de Sánchez mantiene el apoyo a la candidatura de Pau Roca para dirigir la Organización Internacional del Vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado que el Gobierno mantiene …