lunes , diciembre 10 2018
Home / Política / Rivera arrincona a Sánchez para que fije posición sobre el indulto a los políticos catalanes
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, hace gestos durante una sesión en el Parlamento en Madrid, España, el 24 de octubre de 2018. REUTERS / Susana Vera

Rivera arrincona a Sánchez para que fije posición sobre el indulto a los políticos catalanes

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, no descartó este miércoles el indulto a los políticos catalanes encarcelados, a pesar de los insistentes cuestionamientos que le plantearon ante el Congreso.

“Señor Sánchez, ¿se puede usted comprometer aquí en esta Cámara hoy con los españoles a que si usted es presidente jamás hará uso del indulto para indultar a los golpistas?”, preguntó Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

Sánchez, al tanto de que su homólogo se salía de la interrogante que había registrado, optó por desviarse del tema de forma evidentemente notoria. La dudosa reacción del secretario general del PSOE dejó abierta la incertidumbre sobre las futuras decisiones de su gestión respecto al indulto de los catalanes acusados de rebelión.

“Usted sí no va en las formas, en el contenido. La pregunta que usted me planteaba era que valoración hacía de la política española. Esa es la misma pregunta que me hizo el señor Casado hace dos semanas. Llega usted tarde“, respondió Sánchez. “Lo que le quiero decir, señor Rivera, que la política va mejor que cuando usted apoyaba al gobierno del Partido Popular y la economía va bien”, añadió.

Cs ve evidente el “indulto” a los golpistas por parte de Sánchez

El líder de Ciudadanos interpretó la omisión de una respuesta por parte de Sánchez como una clara postura a favor del indulto por parte de los socialistas. Rivera argumentó que resulta “evidente” que esta será la vía de Sánchez, al afirmar que el Ejecutivo también ha guardado silencio cuando Miquel Iceta, del PSC; o Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña, dijeron que había que indultar a los separatistas.

“Evidentemente lo va a hacer porque usted no tiene escrúpulos, porque usted por estar un cuarto de hora más en la Moncloa le vale todo y porque el señor Iceta ya lo dijo. El señor Iceta dijo en campaña que había que indultar a los que dieron un golpe a la democracia. La señora Teresa Cunillera que es del Partido Socialista, dijo que había que indultarles. Y ustedes, callan y otorgan”, refutó Rivera, luego de que Sánchez ignorara su línea y al mismo tiempo reiteraba que era muy fácil una respuesta directa.

“Señor Sánchez ¿usted va a prometer indultos a los que han intentado romper nuestra democracia? Es muy fácil, ¿sí o no?“, intentó por segunda vez Rivera para ser ignorado nuevamente por el jefe de gobierno.

Seguidamente, expuso que para Ciudadanos es notorio que “en esa cárcel no se negociaron SMI”, sino que por el contrario, “en esa cárcel se negociaron indultos”.

Rivera arremete contra Iglesias y Junqueras

La palpable alianza entre Sánchez con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y de éste a su vez con Oriol Junqueras, presidente de ERC que se encuentra actualmente en prisión, continúa siendo foco de duras críticas tanto para Ciudadanos como para el Partido Popular.

En este sentido, Rivera declaró que siente “vergüenza” de que los Presupuestos Generales de España (PGE) 2019 se “negocien” en la cárcel. Esto en referencia a la reunión que sostuvo Iglesias el pasado 19 de octubre con Junqueras en la prisión de Llenoders.

La visita del líder de Podemos se efectuó con un claro objetivo: buscar el apoyo de los independentistas para los PGE de Sánchez. Para entonces, Iglesias defendió públicamente la idea de que se les otorgue la libertad a Junqueras y sus compañeros.

Posterior a este encuentro, Sánchez ha agradecido en reiteradas oportunidades el respaldo de Podemos para las cuentas que presentó ante Bruselas.

“A mí me avergüenza que los presupuestos de mi país se negocien en una cárcel señor Sánchez (…) ahora resulta que el defensor de los autónomos es Pablo Iglesias, lo que le faltaba a los autónomos. El señor Pablo Iglesias que va contra los empresarios, que va contra los que generan riquezas, ahora es el que usted envía a negociar los autónomos con Junqueras”, expuso Rivera.

Para concluir, Rivera pidió al líder del PSOE “comprometerse” a no indultar a los políticos catalanes, y como último recurso ante las evasivas de Sánchez, lo invitó en un tono que más parecía una exigencia a convocar a elecciones y llevar en su programa la consulta por el indulto “a ver qué piensan los españoles”.

Lea también: Ciudadanos desmiente al PP y reitera su rechazo a los presupuestos de Sánchez

Separatistas catalanes celebraron primer aniversario de declaración de independencia

Check Also

consejo de ministros aprobó los objetivos de deficit

El Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos 2019

Este viernes, el Consejo de Ministros aprobó los objetivos de déficit de los Presupuestos Generales …