Home / Política / Rosa María Mateo no consigue el apoyo del Congreso para ser administradora de RTVE
Rosa María Mateo no consigue el apoyo del Congreso para ser administradora de RTVE

Rosa María Mateo no consigue el apoyo del Congreso para ser administradora de RTVE

Por Cambio16
25/07/2018

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. La votación de este miércoles totalizó 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco. Por ende, la postulación de la periodista no obtuvo la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.

Al no salir adelante este nombramiento, la Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes. Allí la candidata deberá contar con una mayoría absoluta, según el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública.

Rosa María Mateo fue gestionar RTVE después de que el proceso para renovar la cúpula de la Corporación fracasara en un controvertido pleno. Recordado por que dos diputados se equivocaron al meter la papeleta y otros dos no acudieron a la sesión plenaria. Según el decreto ley, si el Congreso no era capaz de consensuar a los 10 miembros del Consejo de Administración de RTVE, debía ser el Gobierno quien pusiera sobre la mesa un nombre para administrar la radiotelevisión pública de forma transitoria.

Por ende, Rosa María Mateo debía conseguir este miércoles el respaldo de dos tercios de la Cámara. Sin embargo, esta mayoría ya se preveía imposible, puesto que el PP anunció que no iba a apoyar a la periodista para este puesto.

Asimismo, Ciudadanos, crítico con este proceso desde su inicio, abandonó el hemiciclo antes de que empezara la votación.

Por el momento, sólo Unidos Podemos y PNV han confirmado públicamente que su voto será positivo. Entre estas formaciones suman 156 diputados. Por ende, candidata del Gobierno necesita el respaldo de los independentistas de ERC (9 diputados) y PDeCAT (8 diputados). Asimismo, a los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …