Home / Política / Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta alternativa a Puigdemont
Marta Rovira, presidenta alternativa según Junqueras.
Republican Left of Catalonia (ERC) General Secretary Marta Rovira sits next to an empty chair for ERC leader Oriol Junqueras, who is currently in jail, during a ERC meeting at L'Atlantida center in Vic city, north of Barcelona, Spain, December 4, 2017. REUTERS/Albert Gea

Junqueras apunta a Marta Rovira como presidenta alternativa a Puigdemont

Por Cambio16
12/02/2018

“Es obvio que el Estado jamás aceptará que sea efectiva”. Así de claro se ha expresado el líder de ERC, Oriol Junqueras. Lo ha hecho al ser preguntado por una posible investidura de Carles Puigdemont desde Bélgica. Y ha apuntado hacia la número dos de su partido, Marta Rovira, como presidenta alternativa de consenso en el independentismo.

En una entrevista en Telecinco, a la que ha respondido por carta, Junqueras no escatima en halagos hacia Rovira. Afirma que “la prioridad debe ser recuperar el Govern” y considera que ella es la persona indicada para liderarlo. Le ha señalado, así, como presidenta alternativa a Puigdemont. “Marta Rovira es un gigante, es alguien en quien todos confiamos“, apunta.

También fue preguntado por una posible candidatura de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la presidencia de la Generalitat. Y Junqueras le ha instado a intentarlo, aunque cree difícil que lo consiga “con un discurso tan poco conciliador”.

Pacifismo y civismo

Sobre la acusación que recae sobre él en relación a los actos violentos durante algunas manifestaciones, Oriol Junqueras se muestra tajante. “El pacifismo y el civismo forman parte de mi ADN”. Afirma que su mejor apoyo en la prisión es Joaquim Forn, del PDeCAT. Y que ambos reciben mucha correspondencia: “Respondemos conjuntamente a algunas cartas”.

En relación a su futuro afirma que aunque nunca pierde la esperanza: “Es una resolución política, que deja poco espacio a una defensa jurídica”. Se muestra abierto al diálogo pero culpa al “Gobierno español” de rehuirle. “Lo más duro es estar lejos de la familia, la Nochebuena y la noche de Reyes, se han sentido mucho”, apunta Junqueras .

La opinión de la presidenta alternativa

Las afirmaciones de Junqueras se conocen dos días después de que Rovira rechazara “un acuerdo a medias” con JxCat para el nuevo Govern. Así, aseguraba que ERC no avalará ninguna propuesta que no suponga un “acuerdo global sólido y firme”. Y que esté negociado con “rigor” para poder formar la nueva Generalitat. No se ha presentado, por el momento, como presidenta alternativa como sugiere Junqueras.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado, por su parte, que el Ejecutivo no tendrá “ninguna contemplación” con Puigdemont. Ni “consentirá” que ostente una presidencia simbólica desde Bruselas para “darle un sueldo”. “De ninguna manera“, ha recalcado durante una entrevista en RNE.

“No vamos a tener ninguna contemplación con él”, ha afirmado, insistiendo en que no le darán “nada” y mucho menos “lo que no existe”. Porque a su juicio, una presidencia de la Generalitat a “1.500 kilómetros”, desde Bruselas, “no es posible”.

Una vía cerrada

En la misma línea, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado Puigdemont no será president. Y ha recalcado que si tuviera más respeto a Cataluña favorecería que hubiese un president. Para que recupere la convivencia, la economía y la buena relación con el Gobierno. “La vía de la unilateralidad está cerrada. Igual aún vemos en estos días coletazos desde Bruselas, pero no tiene cabida”, ha advertido Sáenz de Santamaría en una entrevista en el diario 20 minutos.

La número dos del Gobierno ha insistido en que Catalunya no puede depender de los caprichos diarios del expresident. Y ha asegurado que los independentistas deben pensar ahora en el daño que han causado. También ha reiterado que no habrá un gobierno en el exilio.

La petición de la ANC

En cambio, la ANC ha reclamado a los partidos independentistas que invistan Puigdemont. Les ha pedido que lo hagan “de forma efectiva, sin estar condicionados a los desacreditados tribunales españoles”. Ha sido en un comunicado tras una reunión del Secretariat Nacional de la entidad. Un texto en el que ha pedido a los políticos independentistas que estén “dispuestos a asumir las responsabilidades y consecuencias penales”.

“Pedimos sentido de responsabilidad a los políticos en su liderazgo hacia la independencia, asumiendo los riesgos que esto conlleva”, ha defendido. “Preparamos movilizaciones para apoyar acciones valientes o para exigirlas“, ha anunciado la ANC. Por lo que “en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente para exigir la investidura del presidente que hemos votado y a favor de la república”.

En este punto, la ANC opta por apoyar las tesis de JxCat y no las de ERC sobre la investidura. Y reclama que “se invista de nuevo al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlament de Catalunya. Y de forma efectiva, sin estar condicionados por los desacreditados tribunales españoles”. Tampoco menciona la posibilidad de que Rovira sea la presidenta alternativa.

Check Also

Ciudadanos pedirá investigación si Sánchez no da explicaciones por su tesis en el Congreso

Ciudadanos pedirá investigación si Sánchez no da explicaciones por su tesis en el Congreso

El partido de Oposición Ciudadanos pedirá investigación si Sánchez no da explicaciones por su tesis en …