Sánchez evita explicar el acuerdo con Podemos para el Consejo de RTVE

Por Cambio16
02/06/2018

Pedro Sánchez prefiere evitar responder si hubo un acuerdo previo con Podemos en su lista para el Consejo de RTVE. En contraposición, ha preferido apelar a la “responsabilidad y la generosidad” de los grupos parlamentarios para lograr la “regeneración de un servicio público fundamental. Ésto, una vez que el Congreso tumbó este lunes el primer intento de PSOE y Podemos para renovar el Consejo de Administración de RTVE con su lista encabezada por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores.

Desde Lisboa, Sánchez pidió a los grupos “responsabilidad”. Principalmente “porque todos tienen que implicarse en la regeneración”, antes que en los objetivos de cada partido. “Podemos cambiar las cosas en RTVE. Tenemos una votación importante. Vamos a intentar que salga adelante y haya una renovación”, insistió.

Asimismo, defendió que que “los dos elementos fundamentales para lograr la necesaria regeneración del Consejo de RTVE son el consenso parlamentario y el apoyo de los trabajadores”. NO son asegurar que “lo segundo ya lo tienen”. Por consiguiente, aludiendo así a la propuesta de que el presidente de la corporación sea Flores, actual director de Radio 3, después de que la primera propuesta que hizo Podemos, Andrés Gil, fuese rechazado por los trabajadores.

Sin embargo, Sánchez evitó dar detalles sobre ese acuerdo con Podemos. En este sentido, optó por responder que “con Unidos Podemos y con todas las fuerzas quiere acordar políticas en las que puedan coincidir. No solo de regeneración democrática sino también medidas sociales como la ley de lucha contra la brecha salarial o la regulación de la eutanasia”.

El Consejo de RTVE, entre negociaciones y críticas

La lista propuesta ante el Congreso por los partidos de Sánchez e Iglesias para el Consejo de RTVE contó con apoyo de solo 150 diputados. Por ende, 26 por debajo de la mayoría absoluta que necesitará para salir adelante el próximo miércoles. Dicha lista incluye, además de Tomás Fernando Flores, a Fernando López Agudín, Rosa María Artal, Cristina Fallarás. Asimismo, a Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa, Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La mayoría de las formaciones se han quejado de que no les hayan consultado. Ese ha sido el reproche de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y ERC. Por ende, significa que que habrá que ir a una segunda vuelta en 48 horas. La cual necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.

El PP, por su parte, presentó su propia lista para el Consejo de RTVE. Ésta incluyó nombres como el actual director de TVE, Eladio Jareño. Asimismo, a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Sastre; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro. La lista sólo cosechó 128 votos.

Finalmente, Ciudadanos se ausentó de la votación. Albert Rivera pidió la convocatoria de la comisión de expertos para poder realizar un “examen de idoneidad” de los candidatos que se presenten. Rivera cargo contra Sánchez y Pablo Iglesias por “intentar asaltar” el ente público.

En consecuencia, advirtió que su partido se mantendrá al margen de este procedimiento y participará si se retoma ya la vía del concurso público. Rechazando además que la propuesta para dirigir RTVE venga “de un acuerdo con Torra, Sánchez e Iglesias”.

Loading...