Home / Política / Sánchez: "Habrá elecciones generales en tiempo y forma, es decir, en 2020"
Sánchez: "Habrá elecciones generales en tiempo y forma, es decir, en 2020"
Sánchez: "Habrá elecciones generales en tiempo y forma, es decir, en 2020"

Sánchez: "Habrá elecciones generales en tiempo y forma, es decir, en 2020"

Por Cambio16
27/06/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que su voluntad es agotar la legislatura y que haya elecciones generales “en tiempo y forma, es decir, en 2020”. Un compromiso personal expresado  en la rueda de prensa ofrecida junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en el Palacio de la Moncloa.

“Estamos en un sistema democrático. Y elecciones generales habrá en tiempo y forma. Es decir, en 2020. Es la voluntad que tiene el Gobierno”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

Sánchez ha despejado la incertidumbre sobre cuál es su intención respecto a la fecha de los próximos comicios. Una incógnita que tomó fuerza esta semana luego que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijera el pasado miércoles que ahora “nadie está pensando en adelantar las elecciones” generales. Pero que “nadie va a resistir más allá de lo razonable” porque sería “absurdo”.

Según Sánchez, su aspiración es “estabilizar social, política y económicamente el país. Asimismo, reconstruir el Estado de bienestar. Consolidar el crecimiento económico y crear empleo digno”.

También se ha marcado como meta afianzar “la regeneración democrática. Que se abrió en este país después de la moción de censura” con la que desbancó a Mariano Rajoy. 

“Es el objetivo de este Gobierno”, ha resumido el socialista, quien ha garantizado que su Gobierno va a plantear unos presupuestos generales del Estado para 2019 con la senda de estabilidad acordada con la UE o con la anterior en caso de que el PP la rechace en el Senado.

Una prueba de fuego

Sánchez: "Habrá elecciones generales en tiempo y forma, es decir, en 2020"

La exposición de Sánchez sirvió como antesala a la prueba de fuego que deberá enfrentar este viernes cuando, sin tener apoyos garantizados, se enfrente a su primer debate y votación del techo de gasto de 2019 y del Acuerdo de Objetivos de Déficit y Deuda Pública para el período 2019-2021. Ambos, base para la elaboración de una de las leyes más importantes del país, la de los presupuestos generales del Estado.

El Pleno del Congreso vota este viernes si apoya la nueva senda de consolidación fiscal. Una propuesta que flexibiliza en cinco décimas el margen de déficit público para 2019. Por ende, supone cerca de 6.000 millones más de gasto para las administraciones públicas.

En este sentido, Sánchez ha reclamado a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso que “asuman su responsabilidad” y aprueben el objetivo de déficit y deuda y el techo de gasto aprobados hace una semana por el Consejo de Ministros. Principalmente lanzó un llamamiento al PP para que dejen el “interés partidista” y apoyen estas medidas.

El presidente ha advertido de que aquellos que se opongan a esa senda de déficit “se opondrán también a que se reconstruya el Estado del bienestar o la dependencia. Así como a destinar fondos para luchar contra la desigualdad social fruto de los recortes. Que cada cual asuma sus responsabilidades. El Gobierno va a asumir las suyas. Y va a ser plantear unos presupuestos con esta senda de estabilidad o con la anterior. Pero el Gobierno lo va a hacer”, ha garantizado.

Alianza Sánchez y Macron

Previo a esta conferencia de prensa, Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron, sellaron una alianza para hacer prosperar en el seno de la UE soluciones frente a la inmigración ilegal. Asimismo, para acordar medidas que refuercen la zona euro para estar preparados ante crisis futuras.

En materia migratoria, los mandatarios resaltaron la necesidad de afrontar el problema con solidaridad y responsabilidad. Así como aumentar la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Por su parte, en cuanto a la declaración sobre la reforma de la zona euro, el presidente del Gobierno ha asegurado compartir la “obsesión” del presidente francés para avanzar en la unión económica y monetaria y lograr, por ejemplo, un presupuesto de la zona euro.

Por su parte, su homólogo francés aseguró que se trata de pertrechar a las sociedades de mecanismos útiles y eficientes. Fundamentales para poder hacer frente a crisis que puedan venir en el futuro. Al respecto, ha asegurado que la crisis económica vivida por España sirve de estímulo para que se intente avanzar con firmeza en este ámbito.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …