jueves , diciembre 13 2018
Home / Política / Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos si no cuenta con el apoyo necesario
Sánchez cederá el Proyecto de Presupuestos pero afirma que no habrá elecciones pronto. REUTERS

Sánchez renuncia a presentar los Presupuestos si no cuenta con el apoyo necesario

Pedro Sánchez, durante la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, se refirió a los Presupuestos y cambió completamente la tónica. El presidente afirmó que de no tener el apoyo necesario no presentará el proyecto al país.

Sánchez aseguró que “si no lo hacemos de una manera, lo vamos a hacer de otra. Los españoles merecen unos buenos presupuestos, y estos no lo son”. Si el Congreso “los rechaza, el Gobierno cogerá las cosas que son importantes y las llevara vía reales decretos-leyes”, agregó.

El presidente también fue cuestionado sobre si el Consejo de Ministros va a aprobar los presupuestos para llevarlos al Congreso, si no tiene la certeza de que cuenta con apoyos suficientes de partidos nacionalistas, Sánchez respondió: “Soy muy claro, nosotros no vamos a marear a los españoles”.

De esta manera, el Consejo de Ministros no aprobará los Proyectos Generales si no cuenta con el compromiso de ERC y PDECat.

“Si hay respaldo parlamentario para poder presentar los Presupuestos en diciembre, perfecto. Si no, nos iremos a modificaciones de reales decretos de esos Presupuestos heredados de la época de Rajoy”, el socialista.

Sánchez ignora las peticiones de Iglesias

El presidente ignoró la alerta del viernes de su socio principal, Pablo Iglesias. El de Podemos afirmó que no se puede gobernar España a base de decretos y en caso de no concretarse los proyectos lo necesario es convocar elecciones.

Iglesias incluso asomó una posible fecha electoral, dijo que podrían celebrarse antes de las municipales y autonómicas. No es la primera vez que el socio de Pedro Sánchez mete presión.

Sánchez, sin embargo, aseguró que Iglesias no le marcará el paso. “Yo escucho todas las opiniones pero recuerdo que el Gobierno decide por sí mismo”, indicó.  Asimismo, el Ejecutivo expresó que se someterá a votación individual las medidas acordadas con Podemos, en las que figuran el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir de enero, en caso de que no haya Presupuestos.

Por otra parte, afirmó que en estos acuerdos existirán ‘restricciones’, ya que ese acuerdo refleja un límite superior de gasto al aprobado por el Parlamento.

Montero no explicará los Presupuestos

María Jesús Montero,  ministra de Hacienda, indicó que no acudirá a explicar las líneas de los Presupuestos este miércoles a la comisión de Hacienda.

Asimismo, el Gobierno colocó en la agenda la semana después del puente de la Constitución (10 de diciembre) para que el Consejo de Ministros remita el proyecto al Congreso.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

 

 

Check Also

Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos no garantizan la seguridad

El Gobierno español intervendrá Cataluña si los Mossos d’Esquadra no garantizan la seguridad en la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778