Home / Política / Sánchez y Piñera expresan su preocupación por la grave situación sociopolítica de Venezuela y Nicaragua
Sánchez y Piñera
Pedro Sánchez y Sebastián Piñera, en la Moncloa. / Foto de Fernando Calvo

Sánchez y Piñera expresan su preocupación por la grave situación sociopolítica de Venezuela y Nicaragua

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibía en la Moncloa al presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera. Durante el encuentro, Sánchez y Piñera han firmado una declaración conjunta, dos memorándums de entendimiento y una declaración de intenciones. Con estas acciones que se constata el “excelente momento” de las relaciones bilaterales. También las coincidencias entre los dos Gobiernos.

Durante su reunión, Sánchez y Piñera se han mostrado satisfechos con los avances de la alianza entre España y Chile. Además, han coincidido en reforzar el programa de cooperación que mantienen a través del fondo mixto de cooperación triangular Chile-España; instrumento con el que se canaliza la ayuda al desarrollo, principalmente en los países de América Latina.

Cooperación en ciberseguridad y comercio exterior

Sánchez y Piñera han firmado dos memorándums de entendimiento: el primero, sobre ciberseguridad; con el objetivo de establecer canales de cooperación para frenar posibles ataques a sistemas críticos. El segundo, para establecer mecanismos de cooperación entre las respectivas instituciones de comercio exterior (ICEX y PROCHILE).

Ambos mandatarios también han suscrito una declaración de intenciones para un futuro acuerdo de movilidad de jóvenes. Al respecto, se han comprometido a que se implemente cuanto antes el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados. Tanto Sánchez como Piñera han transmitido su deseo de finalizar las negociaciones UE-Chile para actualizar el acuerdo de asociación.

Compromiso con el clima y el desarrollo sostenible

La declaración conjunta suscrita por los dos presidentes reafirma el compromiso de ambos países con el derecho internacional. También con el multilateralismo, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la democracia y el Estado de derecho.

Piñera calificaba su visita a España como “muy productiva”, a través de su cuenta de Twitter:

Los presidentes español y chileno han reiterado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; así como con la lucha contra el cambio climático. Al respecto, han reconocido los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y han recordado los compromisos contraídos por los países en el Acuerdo de París, suscrito en el año 2015.

Sánchez y Piñera, además, han transmitido su voluntad de promover políticas a favor de la igualdad de género, como elemento esencial para garantizar la justicia social. Por otra parte, han destacado el valor del libre comercio “para lograr un desarrollo integral, sostenible e inclusivo de los dos países”.

Venezuela, Nicaragua y XXVI Cumbre Iberoamericana

En su encuentro han analizado la situación que atraviesan Venezuela y Nicaragua. Con respecto a Venezuela, han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para “apoyar todos los esfuerzos para fomentar el diálogo político de la sociedad venezolana y una solución negociada entre venezolanos en el marco del Estado de Derecho”. Asimismo, han estado de acuerdo en apoyar actuaciones para paliar la grave crisis humanitaria que afecta a ese país, especialmente en materia médica y alimentaria.

Igualmente, Sánchez y Piñera han expresado su preocupación por la grave situación social y política que vive Nicaragua y han reiterado su condena al uso de la violencia y la necesidad de recuperar el dialogo nacional. En este sentido, han reconocido los esfuerzos que está realizando la Organización de Estados Americanos (OEA) para lograr una solución pacífica al conflicto nicaragüense.

Sobre la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra el próximo 16 de noviembre en La Antigua (Guatemala), los dos mandatarios han transmitido su deseo de que “sea todo un éxito” y que ese espacio de diálogo político y de cooperación de la comunidad iberoamericana salga reforzado. En este sentido, han mostrado su satisfacción por el lema elegido para la Cumbre, “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, con el que se prioriza la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …