Home / Política / Santamaría y Cospedal, candidatas a la presidencia del PP
Santamaría y Cospedal

Santamaría y Cospedal, candidatas a la presidencia del PP

Por Cambio16
19/06/2018

El rally por la presidencia del PP contará con las candidaturas de Santamaría y Cospedal. La exvicepresidenta de Gobierno y la número dos del Partido Popular anunciaron este martes su intención de ser parte de la competencia por relevar a Mariano Rajoy. Por consiguiente, las dos mujeres fuertes del PP se suman al combate interno. Y personal, pues no es es secreto sus discrepancias.

Santamaría se lanzó a la carrera esta mañana a través de Twitter. La exvicepresidenta se adelantó al anuncio de Cospedal, que tenía convocado un acto del PP de Castilla-La Mancha a las 11 de la mañana. Cospedal ha explicado que tras consultar con muchas personas en su partido y con su familia. Por ende, tras meditar sobre su experiencia personal y política, ha decidido presentarse como candidata.

En su intervención en Toledo, Cospedal ha defendido y ha reivindicado el legado de Mariano Rajoy. Y recordó que “conoce en profundidad el Estado y el partido”, dada su condición de Secretaria General, la primera mujer en ese cargo. Por su parte, Santamaría adelantará su postura en unas horas en el Congreso.

Por su parte, en la puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, Santamaría aseguró que buscará liderar el PP con un proyecto “abierto. Soy una militante más y me presento a ofrecer lo que creo que quieren muchos militantes: unidad, responsabilidad e integridad”. Aseguró además que ha intentado localizar a María Dolores de Cospedal, en calidad de secretaria general del PP pero no ha podido localizarla. Además, ha dicho que espera ‘fair play’ en la campaña electoral interna que se desarrollará durante las próximas dos semanas.

Santamaría y Cospedal, pros y contras

Fuentes del PP pronosticaban anoche que la renuncia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, iban a propiciar la confrontación interna entre Santamaría y Cospedal. Cospedal tiene a su favor el control del partido como secretaria general, pero tiene en contra haber estado en la primera línea durante los tiempos de la Gürtel.

Sáenz de Santamaría, en cambio, es diputada rasa en este momento. No cuenta con un cargo orgánico de su formación política. Su determinación demostrada durante el 155 recibió su buen ver dentro del partido. Pero tiene que hacer frente a un sector del partido que no la quiere al frente. Margallo y Cospedal son dos de ellos.

Con las postulaciones de Santamaría y Cospedal, la candidatura a la presidencia del PP eleva a seis los aspirantes. Ésto, al sumar a José García Margallo, el valenciano José Luis Bayo, el vicesecretario del partido Pablo Casado y al diputado por Ávila José Ramón García Hernández.

Check Also

PP acude a la Mesa del Congreso para rechazar la enmienda del PSOE sobre estabilidad presupuestaria

El Partido Popular (PP) presentará un escrito ante la Mesa del Congreso para rechazar la …