Home / Política / "La Seguridad Social no está quebrada": Montoro
La Seguridad Social no está quebrada: Montoro
La Seguridad Social no está quebrada: Montoro

"La Seguridad Social no está quebrada": Montoro

Por Cambio16
03/04/2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, defendió este martes que la Seguridad Social forma parte del Estado. Por consiguiente, ha llamado a “no utilizar políticamente” el problema de las pensiones y ha abogado por dar tranquilidad a los pensionistas. Eso si, aclarando que la solución a este problema está supeditada a dos factores: la creación de puestos de trabajo y, por ende, una mejora en los salarios; que a su juicio no es hipotética.

“La Seguridad Social no está quebrada. Es una parte del Estado y está asegurada por el Estado, como lo ha estado siempre. Es un departamento de las administraciones públicas que tiene unos recursos que vienen de un impuesto propio. ¿O es que la cotizaciones no son un impuesto? A mí me parece un impuesto” ha expuesto Montoro este martes, tras presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ocasión que aprovechó para salir al paso “de los siembran dudas” sobre la Seguridad Social. 

No obstante, su defensa al sistema de Seguridad Social no obvió sus actuales desafíos. Por ello, aclaró que el problema de las pensiones sólo se solucionará responsablemente con la puestos de trabajo y la mejora en los salarios. “¿Cómo no van a crecer los salarios cuando mejoran los excedentes empresariales?. No crecen tanto, porque hay desempleo todavía pero cuando baje crecerán”, defendió.

La seguridad social depende de los presupuestos, recordó

Las pensiones constituye la partida de gasto más relevante de los PGE presentados este martes. Las cuentas proponen un incremento del 3,7 por ciento que lleva el montante total a los 144.834 millones. Y se incluye una subida del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, el 2% para viudedad, el 1,5% para rentas de hasta 9.800 euros anuales y del 1% para pensiones entre 9.800 y 12.040 euros anuales.

Por ello, Montoro ha apelado previamente a la “responsabilidad” de los partidos políticos de la oposición para aprobar los PGE. “(Los partidos) sabrán asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga unos Presupuestos. De su aprobación depende la renta de más de 13 millones de personas” ha recordado Montoro.

Check Also

Aznar escenifica su regreso al primer plano político de la mano del PP de Casado

La comparecencia en el Congreso del expresidente del Gobierno José María Aznar escenifica su regreso al …