martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Sociedad creada por Nadia Calviño cuenta con 1,6 millones de euros en activos
La Ministra de Economía creo una firma en el año 2000, denominada Aldael Consultores, que usó para adquirir una vivienda en Madrid. Foto cortesía.

Sociedad creada por Nadia Calviño cuenta con 1,6 millones de euros en activos

Un nuevo escándalo salpica al equipo de Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de la Ministra de Economía, de quien se conoció este viernes que creo una firma en el año 2000, denominada Aldael Consultores, y que usó para adquirir una vivienda en Madrid. Según revelaron medios locales de España, la sociedad creada por Nadia Calviño carece de empleados y al cierre del 2017 contabilizó la cantidad de 1.634.062,23 de euros en activos.

Calviño además se valió de dos testaferros para el Registro Mercantil de la sociedad creada junto a su esposo, el economista Ignacio Manrique de Lara, evitando así que sus dos nombres aparecieran en el documento.

De acuerdo con asesores fiscales consultados por ABC, medio que divulgó la noticia, usar personas interpuestas tiene un único objetivo: que sean los testaferros quienes aparezcan como propietarios en el registro público.

Esto se debe a que al realizar cambios posteriores sobre los accionarios, estos son certificados por un notario, pero no se evidencian en el Registro Mercantil. Asimismo, que el inmueble se encuentre a nombre de una sociedad dificulta las reclamaciones patrimoniales a los últimos propietarios, explican los expertos.

Inclusión de Testaferros

La sociedad Aldael Consultores se registró el 18 de mayo del año 2000 con 3.006 euros de capital social en efectivo, el mínimo permitido, que se repartió en 334 acciones.

Para el otorgamiento comparecieron dos socias fundadoras: María José Fernández Rodríguez e Inmaculada Rodríguez, que se llevó a cabo el 8 de junio. Indicaron entonces que el objeto social de la compañía se basaba en “la adquisición, tenencia, disfrute, arrendamiento y administración de bienes inmuebles”.

El cargo de administradoras solidarias y la propiedad de la firma les duró solo 15 días. Ambas fueron relevadas por Calviño y su esposo, específicamente el 23 de junio.

Poco tiempo después, el 20 de julio y cuando Calviño aun figuraba como una de las principales propietarias de la sociedad, se llevó a cabo la compra de la vivienda unifamiliar, de 319 metros distribuidos en tres plantas y un ático.  Para ello, la pareja suscribió una hipoteca de 60 millones de pesetas, unos 360.607,26 euros.

Ahorro de impuestos

Tales medidas permitieron al matrimonio ahorrarse decenas de miles de euros en impuestos durante los últimos años, así lo demuestran los depósitos de cuentas presentados a través de la sociedad interpuesta en el Registro Mercantil.

Aunque la práctica es legal siempre que se hagan las deducciones correctamente de acuerdo con el criterio de la Agencia Tributaria, difiere del código de ética expuesto por Pedro Sánchez tres años atrás, cuando representaba a la oposición y aspiraba llegar a La Moncloa.

“Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”, declaró en ese entonces el actual jefe de gobierno.

Calviño se desvincula de la sociedad en 2004

El Ministerio de Economía consultado sobre la compra del inmueble a través de la sociedad de Calviño, expresó que “la Ministra no tiene ninguna relación con la sociedad desde 2004″.

Fue en ese año cuando Calviño dio de baja a su cargo como consultora en Aldael Consultores, al obtener el cargo público de directora de Competencia. Aunque se desvinculó de la sociedad, Calviño continuó residenciada en Mirasierra junto a su familia dos años más, hasta ser enviada a Bruselas por Pedro Solbes, entonces ministro de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras mudarse de Madrid en el año 2006, el bien a nombre de Aldael Consultores ha sido alquilado a distintos arrendatarios que pagan la renta a la sociedad.

PP, Cs y Podemos piden explicaciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que comienza a preocuparle cómo ha sido designado el gabinete de Sánchez. Recordó que se trata de varios casos que afectan al grupo socialista en casos de opacidad ante la Hacienda española.

Respondiendo a su propia pregunta, Rivera consideró que el Ejecutivo nombró a sus ministros “de cualquier manera, para llegar al Gobierno rápido, sin revisar ni siquiera este tipo de asuntos”. Al mismo tiempo, expuso que la organización que representa solicitará la comparecencia de Calviño.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha sumado a las denuncias de Rivera y recordado que suman cuatro funcionarios “con sociedades instrumentales, unas para ocultar el valor del patrimonio, como el caso de Celaá, otra como es el caso de la secretaria de Estado por el Deporte, otro el señor Duque y otra la señora Calviño”.

Casado instó a Sánchez a explicar los casos mencionados ante el Consejo de Ministros, y a Calviño en el Parlamento.

En cuanto a la portavoz de Podemos, Ione Belarra, calificó la información publicada por ABC de “grave”.

“Debe comparecer en el Congreso a petición propia porque este Gobierno no se puede permitir ni una sombra de duda en materia de regeneración”, escribió en su Twitter.

Lea también: Chaves reta al PP a mostrar pruebas de que el PSOE se financió con los ERE

Los PGE son de “sentido común”, dijo Pedro Sánchez a Casado

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …