Home / Política / El Supremo cita como testigos a los mandos policiales del 1-O
Los mandos policiales del 1-O deberán acudir a declarar como testigos.
Foto: Reuters

El Supremo cita como testigos a los mandos policiales del 1-O

Por Cambio16
11/01/2018

El Tribunal Supremo ha citado a los mandos policiales que se encargaron de la seguridad el 1-O. Todos ellos deberán acudir al Alto Tribunal el próximo 1 de febrero como testigos. Las citaciones se enmarcan en la causa que investiga los delitos que se pudieron cometer al convocar y celebrar el plebiscito. La noticia la han transmitido fuentes judiciales.

Uno de los citados por el magistrado Pablo Llarena es Diego Pérez de Los Cobos. El coronel de la Guardia Civil fue el encargado de la coordinación de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el 1 de octubre.

También ha citado como testigos a varios exconsellers del gobierno catalán. Entre ellos, Jordi Jané i Guasch, Neus Monté Fernández, Meritxel Ruiz Isern y Jordi Baiget i Cantons. Así como al el exdirector general de los Mossos  d’Esquadra Albert Batlle i Bastardas. Las declaraciones de los tres primeros serán el 30 de enero y los dos últimos comparecerán el 31 de enero.

Llarena solicita a la Guardia Civil que investigue tres transferencias bancarias relacionadas con tres cuentas corrientes. En concreto, las abiertas por la “Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas” en una sucursal del BBVA de Bruselas.

El juez pide que se averigüe la posible relación de estas tres transferencias. Que se realizaron entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre de 2017. Por si se pudieran vincluar con lo previsto en la Orden de la Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda, de 15 de septiembre de 2017.

Los registros solicitados

En dicha orden  se acordaba el control de los gastos de la comunidad autónoma de Cataluña. En concreto, el juez solicita que se identifique el  “ordenante y destinatario, concepto en que se realizaron y destino actual de los fondos y, en su caso, aplicación de las respectivas cantidades de 58.250 euros (con destino a The Hague Centre for Strategic Studies) 61.450 euros (idéntica destinataria) y 20.000 euros con destino a la Delegación del Govern en Croacia”.

El juez acuerda pedir al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona copia de la agenda incautada en el registro practicado en el domicilio de José María Jové. Así como el testimonio del contenido de dos llamadas telefónicas. Una mantenida el 7 de agosto de 2017 entre Josep María Jové y Oriol Soler Castanys. Y otra entre Carles Viver y Margarita Gil.

Check Also

Oriol Junqueras, quien se encuentra recluido en Lledoners, desea la libertad de soberanistas presos para negociar plan presupuestario de Sánchez. REUTERS

Junqueras: ERC no se sentará a negociar presupuestos si gobierno no tiene gestos hacia políticos presos

La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro …