sábado , diciembre 15 2018
Home / Política / Susana Díaz también se presentará para la investidura, si consigue los apoyos
Susana Díaz: "Si hubiera perdido, no tenga duda que me hubiera ido a mi casa".

Susana Díaz también se presentará para la investidura, si consigue los apoyos

Susana Díaz también se presentará para la investidura, si consigue los apoyos necesarios. La presidenta de la Junta andaluza en ejercicio descartó así una posible dimisión, tanto del Gobierno de la comunidad como del PSOE-A, a pesar de haber conseguido los peores resultados para el partido socialista en los últimos 36 años.

Las declaraciones de Díaz no solo fijan posición ante las aspiraciones de Ciudadanos, organización que manifestó su clara intención de llegar a la presidencia con el apoyo del Partido Popular (PP) y el PSOE.

Al mismo tiempo, despejó las dudas sembradas el pasado lunes por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien hizo referencia a la necesaria “renovación y actualización del proyecto socialista en Andalucía”.

En entrevista con Pepa Bueno para la Cadena Ser sobre la presunta regeneración del PSOE andaluz, Díaz sostuvo que “se regenera aquello que está degenerado”.

“Yo lidero un partido decente, honesto y trabajador”, expuso. En este sentido, consideró que lo expresado por Ábalos y la presunta señalización de una puerta de salida para Díaz, se trató de algo “sacado de contexto” por los periodistas.

“Hemos ganado las elecciones”

Los resultados del domingo 2 de diciembre significaron un revés en el mapa político no solo de Andalucía, sino también para el ámbito nacional español. La derecha por primera vez en décadas tiene la posibilidad de gobernar la región, aunque para ello deben superar un complejo proceso de posibles alianzas para determinar quien asumirá la presidencia.

Susana Díaz no se deja intimidar por el mínimo margen de oportunidades en el Parlamento, tras unos comicios en los que tanto el PSOE como Adelante Andalucía perdieron representación.

“Si hubiera perdido, no tenga duda que me hubiera ido a mi casa”, ratificó Díaz. Asimismo, admitió que no “ha sido un buen resultado”, pero sostuvo que tiene “una responsabilidad”, porque ha “ganado las elecciones”.

“Mi responsabilidad es hablar con todas las fuerzas políticas, menos con quien no reconoce nuestra autonomía”, dijo Díaz en alusión al importante papel que tomó Vox en el panorama actual.

Díaz responde a Ciudadanos

Pero Díaz también respondió a las declaraciones por parte de Ciudadanos, y se preguntó cómo la organización liderada por Albert Rivera puede esperar su respaldo luego de quedar en tercer lugar en votos.

“¿Por qué puede pedir el número tres que está a diez puntos del PSOE el apoyo, y no lo puede pedir el PSOE que ha ganado las elecciones? Que no hemos ganado por tanto como nos gustaría, evidentemente, yo no diré nunca que esto ha sido un éxito. No hemos ganado como queríamos, pero evidentemente nos han votado más de un millón de personas”, expresó.

Sin embargo, Díaz reconoció que no tendría sentido presentarse a la investidura en caso de no contar con el apoyo necesario.

“Yo no voy a una investidura para exclusivamente ocupar el espacio (…) solo lo haré en el caso de que tenga los apoyos suficientes. Haré bien la parte de la política de que en función de la representación, pues todos tenemos que hablar con todos”, aclaró.

Protestas contra Vox

La noche de este lunes, apenas un día después de los celebrarse los comicios y de conocerse la irrupción de Vox con 12 escaños, miles de andaluces salieron a las calles para manifestar en contra del partido de ultraderecha. Las concentraciones se registraron en distintas ciudades de la Comunidad Autónoma, como Sevilla, Granada y Málaga.

Según reseña Rtve, la protesta fue convocada a través de las redes sociales por distintos colectivos feministas, de izquierda y antifascistas. Contó con la presencia de miles de participantes, y estuvo acompañada de cerca por la Policía Nacional y Local.

Bajo el lema “Andalucía no es lugar para el fascismo”, la manifestación más numerosa se produjo en Sevilla, capital de Andalucía, donde la izquierda sumó la mayoría de votos. Se contabilizó la presencia de alrededor de 2.000 personas.

Otras ciudades donde los andaluces tomaron las calles fueron Huelva, Córdoba y Jerez.

Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: Seísmo electoral en Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

 

Check Also

Congreso revierte los recortes en educación aprobados en 2012 por Rajoy

El Congreso español aprobó este jueves el proyecto de ley con el que derogará los recortes en educación que …