viernes , diciembre 14 2018
Home / Mundo / Cataluña / Torra insta a Buch a tomar medidas contra los Mossos tras choques en Terrassa y Girona
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, quiere regular las actuaciones de los Mossos d'Esquadra. REUTERS

Torra insta a Buch a tomar medidas contra los Mossos tras choques en Terrassa y Girona

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, le dio cuatro días a Miquel Buch, conseller de la Generalitat, para que haga cambios en Interior y se puedan tomar medidas respecto a la actuación de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, Torra advirtió que de no producirse modificaciones en la legislación, él mismo se encargará de tomar medidas. Las declaraciones fueron tomadas por TV3.

Otros medios afirmaron que Torra y Buch tienen pensado reunirse este domingo para discutir este problema y “repensar los protocolos de actuación a fondo”.

“Tomaremos las medidas correspondientes”

Por su parte, Buch afirmó en el programa radial ‘El Món a RAC1’ que hay pruebas e imágenes que muestran a algunos agentes actuando de forma desmedida en contra de los manifestantes que protestaban en contra de Vox (partido de ultraderecha).

“Hay imágenes que no corresponden a los principios de proporcionalidad que marca la ley. Las revisaremos y si alguien se extralimitó tomaremos las medidas correspondientes”, dijo el conseller.

No obstante, Buch defendió a los Mossos d’Esquadra de sus principales críticos. Parte de la opinión pública afirma que la institución se ha convertido en una policía política que defiende a la ultraderecha.

“Yo soy el primer antifascista del país, pero lo que hicieron los Mossos fue evitar cualquier enfrentamiento físico entre personas”, agregó Buch.

Asimismo, el conseller aseguró que la policía catalana está permanentemente en medio y que si ayer hubieran sido los fascistas los que rompen el perímetro de seguridad se hubiera cargado contra ellos.

Protestas dejaron dos detenidos y varios heridos

En el marco del cuadragésimo aniversario de la Constitución española, manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del “fascismo” y el auge del partido de extrema derecha, Vox.

A su vez, el grupo Borbonia apoyado por sectores antiseparatistas, convocó una manifestación en contra de los independentistas y en apoyo a la Constitución de España.

El acto de los antiseparatistas se celebraba en la plaza 1 de Octubre, anteriormente plaza Constitución. El lugar estaba cercado, pero los manifestantes contrarios al acto han intentado acceder por la fuerza y hubo cargas por parte de los Mossos d’Esquadra, así como la detención de dos personas.

“Hemos venido porque hay que dejar muy claro que vamos a defender a España. Y se defiende a España también defendiendo a la Constitución”, dijo Javier Ortega, secretario general de Vox.

Los eventos también causan choques políticos

Los choques entre manifestantes y la policía catalana, y las posteriores declaraciones de Torra y Buch han provocado un cruce de declaraciones entre los partidos catalanes.

La CUP reclama a Torra que cese “inmediatamente” a Buch, mientras que Ramón Espadaler, exconseller de Interior y actual secretario general de Units per Avançar, cargó duramente contra los miembros del Executiu por arremeter contra los agentes.

“Los Mossos y todas sus unidades merecen el apoyo explícito del Govern. Ya basta de ponerlos permanentemente en el medio del combate político”, dijo Espadaler en Twitter.

“La policía sirve a todos por igual, garantizando el derecho a la seguridad y asegurando el libre ejercicio de los derechos fundamentales”, añadió.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Independentistas protestaron contra la ultraderecha en Terrasa y Girona

 

 

Check Also

Mossos ven inadecuada la ubicación del Consejo de Ministros del 21-D

Luego de conocerse de manera oficial que la ubicación del Consejo de Ministros del próximo …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778