Home / Política / Torra reivindica el legado de Puigdemont y exige el archivo de la "causa general" contra el independentismo
Miembros del "Govern" de Catalunya, encabezados por el presidente, Quim Torra, junto al presidente del parlamento autonómico, Roger Torrent, en Sant Julià de Ramis. / Foto: Rubén Moreno

Torra reivindica el legado de Puigdemont y exige el archivo de la "causa general" contra el independentismo

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dicho que el Gobierno autonómico “reitera su compromiso con el mandato de aquel 1 de octubre”. Lo ha hecho en una declaración institucional celebrada en la localidad gerundense de Sant Julià de Ramis. Antes de la lectura, un grupo de independentistas ha coreado lemas como “basta de autonomismo” o “abramos las prisiones”. Por su parte, Torra reivindica el legado de Puigdemont y exige el archivo de la “causa general” contra el independentismo.

Torra comenzaba diciendo que “hoy hace un año que el pueblo de Cataluña ejercía el derecho democrático de votar. Lo hacía en un referéndum de autodeterminación que fue brutalmente reprimido por el Estado español”.

“La violencia golpeó directamente a miles de ciudadanos que, pacíficamente, se habían presentado en los colegios electorales”, ha explicado el presidente catalán. En este sentido, ha añadido que la violencia “consternó a la opinión pública y a la comunidad internacional”.

El Govern considera que el 1-O dio “un mandato claro a favor de la independencia”. Aunque, por otra parte, ha puesto también en valor “la participación de aquellos que votaron en contra”. Según ha manifestado Torra, “lo hicieron también asumiendo el riesgo de ser golpeados”.

“Compromiso con la democracia”

“El primero de octubre es y ser´siempre el día en que el pueblo catalán demostró su inmenso compromiso con la democracia y la libertad. Su compromiso insobornable con los derechos civiles y políticos”, ha alegado Torra.

No ha faltado la referencia a los “presos políticos”, empezando por el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras. Torra ha insistido en exigir “la puesta en libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el archivo de la causa general contra el independentismo”.

Antes de la declaración institucional pronunciada por Torra, Carles Puigdemont compartía un mensaje en su cuenta de Twitter en el que alimentaba la polémica; “no nos desviemos del único camino para vivir en una democracia plena: el logro de la República Catalana y su treconocimiento internacional”.

Incidentes por el 1-O

Cerca de 400 personas relacionadas con los Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado las vías de la estación del AVE en Girona, a primera hora de la mañana. Los Mossos han acabado por cerrar el acceso a la estación y, únicamente, permitir las salidas.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, publicaba el siguiente tuit:

Otro grupo ha conseguido acceder al edificio de la Delegación del Govern de la Generalitat en Girona, descolgando la bandera de España y sustituyéndola por una estelada independentista.

También ha habido cortes en distintas carreteras catalanas y en los accesos a grandes compañías como CaixaBank.

Más noticias en Cambio16

Check Also

Sánchez y Juncker

Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos

Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, …