viernes , noviembre 16 2018
Home / Política / Torra responde a Sánchez: "Lo que hay que pasar página es de un Estado autoritario"
Quim Torra responde a Sánchez: "Lo que hay que pasar página es de un Estado autoritario"

Torra responde a Sánchez: "Lo que hay que pasar página es de un Estado autoritario"

Por Cambio16
27/06/2018

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, respondió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un apunte en su cuenta en Twitter le dijo que “de lo único que hay que pasar página es de un Estado autoritario que ha encarcelado y forzado al exilio a políticos demócratas”.

“El 1-O ejercimos nuestro derecho a la autodeterminación votando ‘sí’ a la República”, ha manifestado Torra en la misma red.

Sánchez instó el martes a Quim Torra y al independentismo catalán a “pasar página” del 1-O para poder iniciar una nueva etapa constructiva en las relaciones entre el Ejecutivo central y la Generalitat, en rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. “Lo que representó el 1-O es una página que hay que pasar. También por parte del independentismo. Por consiguiente, se debe tener un tono constructivo”, avisó Sánchez. Aclarando además que cualquier diálogo “excluye autorizar un referéndum de autodeterminación”.

No obstante, frente a las advertencias de Sánchez, el Gobierno catalán manifestó este martes que no excluyen “ninguna de las vías” para defender sus postulados. Una franca alusión a una vía unilateral hacia la independencia. Así lo advirtió la portavoz regional, Elsa Artadi.

“Suponemos que (Sánchez) no está intentando decir que los catalanes tienen que abandonar el derecho de autodeterminación. Por ende, veremos cómo se traduce en la futura reunión”, dijo la portavoz. Ésto, en alusión al encuentro que Sánchez y Torra tienen previsto celebrar el 9 de julio.

La respuesta de Quim Torra a Sánchez llega horas antes del Control de Gobierno de este miércoles. Sesión que tiene previsto consultar al presidente del Gobierno sobre los presuntos pactos con separatistas. Tras el triunfo de la moción de censura, el PP ha venido acusando al nuevo Gobierno de tener deudas para con los “radicales”. Entre ellos los independentistas y los filoetarras, según sus propias palabras.

Check Also

casa del juez Llarena

Rivera y Casado condenan ataque de Arran a la casa del juez Llarena

Luego de que miembros de Arran, organización juvenil de la izquierda independentista catalana, lanzaran pintura …