Home / Política / Torrent inicia la ronda de contactos para elegir al nuevo president catalán
Roger Torrent, presidente del Parlament catalán.
Roger Torrent, new Speaker of Catalan parliament, reviews Mossos d'Esquadra (Catalan regional police officers) in gala uniforms after the first session of Catalan parliament in Barcelona, Spain, January 17, 2018. REUTERS/Albert Gea

Torrent inicia la ronda de contactos para elegir al nuevo president catalán

Por Cambio16
18/01/2018

Una vez constituido el Parlament, la política catalana se centra ahora en la búsqueda del nuevo president de la Generalitat. Con ese fin el nuevo presidente de la cámara autonómico, Roger Torrent, comienza este jueves su ronda de contactos con los distintos partidos.

Y es que tras la constitución del Parlament, se abre un plazo de diez días para dar con un candidato. La primera reunión tendrá lugar este jueves a las 12:30 horas entre Torrent y candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech. Asimismo, el presidente del Parlament también se verá con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. A partir de mañana el turno será el del resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Entre las incógnitas que se despejarán en los próximos días será si finalmente el expresident Carles Puigdemont es el candidato con más respaldo para renovar su mandato. Un escenario inédito, ya que el exmandatario se encuentra huido en Bruselas. Pero de momento, su partido Junts per Catalunya, no baraja otra opción.

Las consellerías, al 50%

ERC sigue sin aclarar su posición al respecto. Pero sí se plantea otros nombres si el Constitucional suspende la opción de Puigdemont como presidentSegún avanza La Vanguardia, las dos formaciones independentistas han acordado repartirse las consellerías al 50% en el nuevo Govern.

El pleno de investidura deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

Check Also

Pedro Sánchez dice que el resultado del Consejo Europeo “ha sido positivo”

Pedro Sánchez ofreció este jueves desde Bruselas un balance del Consejo Europeo, en el que …