domingo , enero 20 2019
Home / Mundo / Cataluña / Tribunal Supremo revisará el 18 de diciembre su competencia en el caso del ‘procés’
caso del procés
El Tribunal Supremo (REUTERS)

Tribunal Supremo revisará el 18 de diciembre su competencia en el caso del ‘procés’

El Tribunal Supremo fijó la vista del artículo de previo pronunciamiento del caso del procés para este próximo 18 de diciembre, en donde estudiará su competencia para juzgar a los líderes independistas, antes de comenzar formalmente la vista oral.

Las defensas en esta vista solicitarán que la causa sea juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el Supremo porque los supuestos delitos, en este caso rebelión y malversación de fondos públicos para llevar a cabo el referéndum del 1-O, se cometieron en la comunidad de Cataluña.

Sin embargo, las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox, por representación popular) no están de acuerdo con ello y ya le han dejado su posición por escrito al Supremo. En esta vista, estarán presentes todas las acusaciones y las defensas, pero no los 18 procesados por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia.

Igualmente, la sala que juzgará a los acusados ha rechazado la reclamación de documentación, informes que sí estarán en el juicio, que pedían las defensas porque “no son necesarios” para resolver las cuestiones previas.

El cronograma

Tras la sesión previa, el tribunal dictará un auto en el que determinará si acepta o no las alegaciones de las defensas. En caso de aceptarlas, el Juicio no se celebrará en el Supremo y se remitirá al Tribunal correspondiente.

En cambio, si, como se prevé, la rechaza, empezarán a correr los 10 días de plazo que tienen las defensas para presentar los escritos de calificación, en los que los procesados se opondrán a las acusaciones. Estos se tendrán que registrar en los primeros días de 2019.

Igualmente, en estos escritos las defensas pedirán todas las pruebas (periciales, testigos e informes) que usarán durante el juicio. Asimismo, el tribunal dictará un auto en el que admitirá o denegará cada prueba pedida, y luego fijará la fecha de la celebración de la vista oral.

Según fuentes jurídicas consultadas por El País, el Alto Tribunal quiere empezar la vista oral en enero. En ese juicio sí deben estar presentes todos los procesados, incluidos al exvicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, a los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Leer más política en Cambio16.

Leer también:

Gobierno rechaza las declaraciones de Quim Torra por aludir a la “vía eslovena” en Cataluña

Check Also

Sectores del PSOE critican las políticas de Sánchez respecto a Cataluña

Amplios sectores del PSOE criticaron el manejo de la situación catalana por parte del Ejecutivo …