Home / Actualidad / Unidos Podemos exige medidas al gobierno de Sánchez para aumentar el déficit
La coalición de partidos de izquierda, Unidos Podemos, exige una serie de medidas antes de apoyar la aprobación de presupuestos
La coalición de partidos de izquierda, Unidos Podemos, exige una serie de medidas antes de apoyar la aprobación de presupuestos

Unidos Podemos exige medidas al gobierno de Sánchez para aumentar el déficit

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentó al gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas “antiausteridad” para negociar la aprobación de la senda de déficit, previo a la elaboración de los presupuestos de la nación.

España fue el país europeo con el mayor déficit de 2017. Tras cerrar el año, este registro representó el 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Como consecuencia, la Unión Europea pidió ajustes para remediar esta situación.

Originalmente se fijó en 2,2 por ciento del PIB el objetivo del déficit para 2018 y de 1,3 por ciento para 2019. No obstante, el gabinete de Sánchez consideró que estas previsiones no eran realistas y se tomó la decisión de elevar al 2,7 por ciento en 2018 y 1,8 por ciento en 2019.

Los objetivos del déficit dificultarían que el partido Unidos Podemos apoye la aprobación de presupuestos en el Congreso. Por este motivo, la coalición de izquierdas presentó al Gobierno un documento de 17 páginas titulado “Dejar atrás la austeridad”. Exigen varias medidas, entre las cuales se encuentra elevar el objetivo de déficit por encima del 1,8 por ciento planteado.

Por otra parte, Unidos Podemos propone subir impuestos a rentas altas y empresas. También plantean la necesidad de “relajar” la forma de interpretar la regla del gasto, de forma que los municipios puedan empezar a aprovechar sus superávits. En general, el documento refiere medidas para rebajar la austeridad y revisar el impuesto de sociedades.

Una fuente cercana al Gobierno señaló que es inviable aceptar el aumento del objetivo del déficit arriba del 1,8 por ciento. Sin embargo, las otras demandas podrían ser consideradas.

Unidos Podemos en el Congreso

Si Unidos Podemos decide apoyar la elaboración de presupuestos que pretende impulsar Sánchez, tendría que pasar primero por el Congreso. Posteriormente, sería sometido a votos en el Senado, donde está la mayor tranca. El Partido Popular posee la mayoría en el senado y una aprobación de la senda del déficit sería difícil.

No obstante, antes deben enfocarse en el Congreso, y Unidos Podemos no cierra las puertas a una negociación. “El Gobierno debe demostrar compromiso real de acabar con la época del dogmatismo austeriano y adoptar la mayoría de las medidas propuestas”, es el argumento del partido liderado por Pablo Iglesias.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Rivera: el nacionalismo catalán se está rearmando políticamente y Sánchez está a su servicio

Check Also

Emisiones de metano en operaciones de Shell serán reducidas hacia 2025

Shell reducirá emisiones de metano por debajo del 0,2% para 2025

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció oficialmente el objetivo de reducir la intensidad de …