Iglesias se salta la cuarentena
Esta fue la primera vez que el vicepresidente segundo tomó la palabra desde que estalló la crisis. 

Políticos le temen más a no salir en la tele que a propagar el COVID-19

En medio de la crisis sanitaria más aguda y grave de la historia de España, el juego y los cálculos políticos no cesan. Algunos intentan aumentar su popularidad con la pandemia. ¿Será el caso de Pablo Iglesias que volvió a violar la cuarentena para aparecer en una rueda de prensa desde La Moncloa?

El vicepresidente segundo compareció junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y rompió el aislamiento al que está sometido desde que su pareja, Irene Montero, la ministra de Igualdad, dio positivo al test de coronavirus. Es la segunda ocasión que el líder de Podemos rompe la cuarentena. El sábado pasado asistió a un Consejo de Ministros.

La conducta de Iglesias ha sido considerada como imprudente y temeraria por la opinión pública que lo ha criticado con dureza. El líder de Podemos prefirió el protagonismo de las cámaras antes que evitar que otros españoles resultaran contagiados. Para el dirigente de Podemos era más importante anunciar las medidas que desde su vicepresidencia y los ministerios controlados por Podemos aplicarán ante la epidemia que azota a la población.

La política antes que la salud de los españoles

Iglesias tenía días sin estar ante las cámaras. La cuarentena impactaba su liderazgo y ascendencia en el Gobierno, algo que el líder de Podemos no soportó por mucho tiempo. Como vicepresidente segundo quiso ser la voz cantante del Ejecutivo, hacerse notar y reivindicar las medidas sociales que desde Podemos pretende impulsar y que ha recibido numerosas críticas. Fue la primera vez que el vicepresidente tomaba la palabra desde que estalló la crisis.

Anunció un Plan Social de 600 millones de euros y dejó claro que él coordinará la gestión de los servicios sociales con comunidades y ayuntamientos.

El plan de Iglesias consiste en establecer un fondo específico de contingencia para reforzar la atención de personas mayores sin techo y en residencias. Ese fondo de 300 millones de euros estará administrado por su vicepresidencia en coordinación con los ministerios de Defensa y de Sanidad.

La otra medida que explicó es la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social y todo tipo de problemas ocasionados por el coronavirus. Esta medida implica otros 300 millones de euros.

El mal ejemplo de los políticos

Iglesias no es le único político que se ha saltado la cuarentena. La portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, también rompió el aislamiento. Había anunciado que se sometería voluntariamente a una cuarentena, luego de que un colaborador con el que había estado en contacto dio positivo al coronavirus. Sin embargo, apareció en el pleno del Congreso extraordinario y compareció junto a Pedro Sánchez.

El mismo Sánchez ha liderado la contingencia y aparecido en ruedas de prensa después de que su esposa Begoña Gómez fue diagnosticada con la enfermedad.

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, había dado la orden a todos los diputados de la formación morada a mantenerse en cuarentena. Sin embargo, muchos estuvieron presentes en el pleno extraordinario.

La situación de Vox fue similar. Desde que el secretario general del partido verde, Javier Ortega Smith, dio positivo al test del COVID-19, toda la bancada se recluyó en una cuarentena. No obstante, también muchos asistieron al Congreso.

Por el contrario, todos los miembros de los partidos como Ciudadanos, JxCat, CUP y EH Bildu, han decidido seguir las recomendaciones y mantenerse en sus hogares.

Protestas contra Pablo Iglesias

Varios sectores políticos han criticado fuertemente a Iglesias por romper la cuarentena, poner en riesgo de contagio a ciudadanos españoles y por las medidas que desde su vicepresidencia anuncia que impulsará. Igualmente, desde Vox y Ciudadanos lo responsabilizan como el promotor del cacerolazo contra el mensaje del rey.

Los adversarios políticos, sin embargo, no se han quedado en la crítica., sino que han convocado para este sábado a las nueve de la noche un cacerolazo para protestar en contra del vicepresidente segundo.

El coronavirus se la jugó a Bolsonaro

España no es el único país en qué los liderazgos políticos se han visto afectados. En Brasil también hubo protestas contra Bolsonaro y se escucharon cacelorazos. Sin embargo, el mandatario cambió de opinión sobre el coronavirus y ordenó medidas de cuarentena y el cierre temporal de las fronteras terrestres.

Brasil es el país más afectado de América Latina con 6.217 infectados y 7 fallecidos, en el último reporte de la OMS.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

La oposición apoya al rey en su llamado a vencer el virus

La oposición apoya al rey en su llamado a vencer el virus

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

videojuegos

Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?

El uso de videojuegos se ha convertido en un rasgo cultural vertebral de la sociedad. Tiene un profundo calado.