lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado
Presupuestos
Pedro Sánchez, presidente en funciones de España

Por cuarta vez en cinco años España prórroga los presupuestos del Estado

Como si el tiempo se hubiera detenido y nada hubiera cambiado, el Estado español seguirá operando con los mismos presupuestos de hace tres legislaturas. En el último Consejo de Ministros del año, el gobierno aprobó prorrogar los presupuestos de 2018. Será la cuarta vez en cinco años que el Ejecutivo posterga los presupuestos.

Esto supone que el gobierno en funciones seguirá operando con los presupuestos aprobados por el anterior ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

Aunque de partidos distintos, las cuentas y el proyecto de Montoro ha sido aprobado por la socialista María Jesús Montero. No obstante, esto es producto de la inestabilidad política de España en los últimos años, pues un gobierno en funciones no puede tomar medidas que afecten los presupuestos de la próxima legislatura.

Se espera que esta prórroga se mantenga hasta finales de marzo, cuando el próximo gobierno apruebe las nuevas cuentas públicas. No obstante, aún hay incertidumbre en la conformación de un nuevo gobierno, ya que dependen de las negociaciones del PSOE con ERC.

Los presupuestos más longevos de la democracia

Cuatro de los cinco últimos años han comenzado con las cuentas públicas prorrogadas por la dificultad del Gobierno de turno de aprobar un proyecto en el plazo legal.

“Los Presupuestos Generales del Estado se prorrogan para el próximo año en los mismos términos que figuraban en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2018”, expresa un comunicado del Ministerio de Hacienda. 

Consecuencias

Prorrogar los presupuesto puede afectar de manera significativa el funcionamiento del país. La extensión provocará tensiones de liquidez en las comunidades autónomas. Al no poder actualizarse los fondos del sistema de financiación recibirán menos recursos de los esperados en los primeros meses del año.

Varias administraciones regionales elaboraron sus previsiones para el 2020 con los presupuestos que les había comunicado oficialmente el Ministerio de Hacienda. Sin embargo,  al prorrogar las cuentas públicas, esos recursos no llegarán hasta que se aprueben las nuevas, algo que no se espera antes de finales de mayo.

Asimismo, algunas comunidades autónomas ya han  han comenzado a advertir de que sufrirán problemas de liquidez y tensiones de tesorería en el arranque de 2020.

La prórroga también afectará al saneamiento de las cuentas públicas. La aprobación de los decretos de los viernes sociales, la subida de las pensiones del 0,9% y la subida del sueldo mínimo interprofesional se verán afectados.

Para alcanzar estos objetivos, el Ejecutivo tendrá  que aprobar a lo largo del próximo año ajustes, ya sean subidas de impuestos o recortes de gastos, por más de 9.000 millones de euros.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura

Gobierno subirá pensiones y sueldo mínimo después de investidura

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Vacuna-contra-el-coronavirus

La vertiginosa carrera por una vacuna contra el coronavirus

Tres programas están en marcha para abordar el reto de diseñar una vacuna contra el avance del coronavirus