martes , mayo 26 2020

¿Por qué los países con mayoría de refugiados son los más pobres?

Por Andrés Tovar
02/03/2017

El número de personas desplazadas en todo el mundo no muestra signos de disminuir. Un nuevo informe de ACNUR reveló que, en la primera mitad de 2016, más de 3,2 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. En total, el número de refugiados en todo el mundo ha aumentado en un 50% desde finales de 2011, a más de 16 millones.

Y, a pesar de la retórica que indica lo contrario, el peso de esta nueva ola de refugiados no lo están llevando los países más ricos del mundo, como Estados Unidos, Alemania y Francia, sino los más pobres. De los 10 países que reciben refugiados, nueve son de ingreso bajo o mediano, según el ACNUR. Son sólo diez países los que albergan un total de casi 10 millones de refugiados, es decir, alrededor del 60% del total mundial.

Hoy nos enfrentamos no tanto a una crisis de números sino de cooperación y solidaridad“, dijo el comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, “especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los refugiados se quedan en los países vecinos de sus tierras devastadas por la guerra”.

¿Cuáles son los países que acogen a la mayoría de los refugiados y por qué se les encomendó alojar la mayor parte de los nuevos refugiados en la primera mitad de 2016? la mayoría se agruparon en Oriente Medio y África subsahariana: Turquía (2,8 millones), Pakistán (1,6 millones), Líbano (1 millón), Irán ), Etiopía (742.700), Jordania (691.800), Kenya (523.500), Uganda (512.600) y Chad (386.100).

Alemania (478.600) ocupó el noveno lugar con un poco menos de 500.000 refugiados reasentados, el único país de ingresos altos de la lista.

Una razón importante de esta disparidad, por supuesto, es la geografía. Con la mayor parte de los refugiados (alrededor de un tercio de todos los refugiados) procedentes de Siria, países como Turquía, Jordania y Líbano han visto la mayor afluencia de refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, los programas más estrictos de reasentamiento de refugiados en Europa y Estados Unidos crean una situación de cuello de botella, obligando a muchos refugiados que buscan abandonar los campos masivos de Oriente Medio a esperar varios años para ser reasentados o, en algunos casos, a regresar a sus países de origen .

Una situación similar se ha producido en el África subsahariana, principalmente con refugiados de Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Etiopía, Kenia, Uganda y Chad – ninguno de los cuales tienen un PIB per cápita superior a los 1.500 dólares – han asumido el mayor número de refugiados debido a su proximidad a esos países.

Otra razón por la cual los países más pobres están asumiendo más refugiados es cultural. La reacción nacionalista al reasentamiento de refugiados en países más ricos como Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia ha hecho más difícil que estos países asuman a grandes poblaciones de nuevos refugiados, incluso si esos países tienen los recursos necesarios para apoyarlos.

Pero quizás el mayor desafío sea político. Estados Unidos, por ejemplo, tienen uno de los procesos de investigación más estrictos en materia de reasentamiento de refugiados, lo que dificulta que el país acepte más refugiados, aunque lo desee. Bajo la administración Trump, el desafío político de aceptar a los refugiados será aún mayor. Y en países como Francia e Italia, que están mostrando signos de moverse hacia el nacionalismo, el cuello de botella de los refugiados podría crecer aún más delgado.

La alta histórica para los refugiados llegó justo después del final de la Guerra Fría, cuando un total de 17,8 millones de refugiados no tenían un hogar permanente. El mundo se está acercando de nuevo rápidamente a ese número, pero para estos nuevos refugiados la ventana de la oportunidad para el reasentamiento está encogiendo.

La responsabilidad de proporcionar un hogar a los refugiados tendrá que recaer más fuertemente en los países más ricos que pueden permitirse el lujo de albergar a nuevas poblaciones. De no ser así, las situaciones ya inestables en el Oriente Medio y el África subsahariana podrían deteriorarse rápidamente.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

EE UU restricciones Brasil

EE UU impone restricciones a viajeros procedentes de Brasil

Japón liberó las medidas de emergencia sanitaria en Tokio y otras cuatro regiones que se mantenían en alerta.