.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Portabilidad en telecomunicaciones alcanza récord histórico en octubre
portabilidad telecomunicaciones
El alza de la portabilidad se dio tanto en telefonía celular como fija / REUTERS

Portabilidad en telecomunicaciones alcanza récord histórico en octubre

El sector de telecomunicaciones alcanzó en octubre el nivel más alto de portabilidad de su historia tanto en telefonía móvil como fija, según datos publicados el viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos se enmarcan en un contexto de gran competitividad.

La guerra de fútbol como detonante

La decisión de Vodafone de no adquirir los derechos para emitir la Champions League y el Partidazo de La Liga esta temporada desató este verano una guerra comercial entre operadores para captar clientes. Esta “guerra de fútbol” fue particularmente intensa en los meses de agosto y septiembre. Ésta ha sido la causa principal de que se hayan registrado niveles récord de portabilidad.

Algunas compañías apostaron por atraer a los clientes mediante una oferta televisiva en la que el balompié sería el producto estrella. Tal es el caso de Telefónica, que ha realizado una importante inversión para comprar derechos televisivos de varias temporadas.

Movistar y el Grupo Masmóvil han sido los más beneficiados, frente a Orange y Vodafone, cuyo saldo era negativo.

Portabilidad crece en móviles y fijos

En el mes de octubre de 2018, el número de cambios de operador de telecomunicaciones registró cifras tope, tanto en servicios móviles como en fijos. Fueron portados cerca de un millón teléfonos, sumando ambos servicios. Ello como consecuencia principalmente de la guerra del fútbol, según recoge el informe mensual de la CNMC.

En concreto, en octubre un total de 707.710 números de telefonía móvil migraron de una operadora a otra. Esta cifra se ubica un 15,6% por encima den los cambios en el mes mismo del año anterior. Además,  el máximo histórico registrado en septiembre. En ese momento, el intercambio de usuarios entre compañías alcanzó los 701.000.

Resultados por operadoras

El 89,7% del total de líneas se concentró en los tres principales operadores. En octubre, todas las compañías ganaron clientes netos, ya que Vodafone sumó 3.600; Movistar, 12.300; Orange, 17.800; MásMóvil, 47.500, y el resto de operadores, 1.800 líneas

El parque de líneas móviles ganó 48.692 líneas en octubre. El mes cerró con una cifra de 53,4 millones de líneas móviles, lo que supone un 3% más que hace un año. Las líneas M2M superaron los 5,7 millones, un 17,7% más.

En telefonía móvil, Movistar, el Grupo MASMOVIL y los operadores móviles virtuales (OMV) registraron saldos de portabilidad positivos, con 24.989, 53.511 y 27.914 líneas, respectivamente. Por el contrario, Orange y Vodafone presentaron balance negativo. Éstas  cedieron 37.354 y 69.060 números más de los que recibieron, respectivamente.

En el caso de la telefonía fija, la fuerte competencia entre operadores de telecomunicaciones también se mantuvo en octubre. La portabilidad alcanzó la cifra récord de 237.147 números fijos. Ello constituye un crecimiento de 15,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también indica que el número de líneas de telefonía fija aumentó ligeramente en el décimo mes del año. Alcanzó un total de más de 19,13 millones de líneas, frente a los 19,11 millones de septiembre.

Banda ancha móvil y fija

El parque de líneas móviles que ofrecen servicios de voz con banda ancha móvil cerró octubre con un total de 43,8 millones de líneas. Esta cifra representa un 4,2% más que en el mismo mes de 2017.

En cuanto a la banda ancha fija mayorista, el servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) restó este mes 1.976 líneas y acumula 1.046.740, de las cuales 957.419 son de fibra. El mes de octubre finalizó con 432.603 líneas de NEBA local, mientras que el total de bucles desagregados se situó en 1,7 millones.

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 8,2 millones en octubre, tras sumar 203.668 líneas en comparación con el mes anterior, de las que 3,9 millones corresponden a Telefónica, el 46,9% del total. En términos interanuales, las líneas FTTH sumaron dos millones de nuevas altas, mientras que la tecnología DSL perdió 1,3 millones de líneas.

El crecimiento en las cifras de portabilidad hacen prever el surgimiento de nuevas estrategias de los operadores para inclinar la balanza a su favor.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Producción industrial española sufre su mayor caída en más de 5 años

Producción industrial española sufre su mayor caída en más de 5 años

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …