En Portugal proliferan los proyectos de parques solares

Por Narkys Blanco
20/09/2017

.

El número de proyectos de grandes plantas solares ha aumentado considerablemente en Portugal en los últimos meses, a pesar de que el gobierno local todavía no ha proporcionado ningún tipo de marco regulador específico para su desarrollo.

A finales de mayo, la asociación portuguesa de energías renovables Apren pidió al Gobierno que realice una subasta de proyectos eólicos a gran escala, similar a las celebradas recientemente por el Gobierno español, que asignó una cuota significativa de generación de energía a las fuentes renovables (solar y eólica).

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno portugués no ha revelado sus planes en cuanto a poner en marcha un mecanismo de subastas de energías renovables, como solicita Apren y ha recomendado la Comisión Europea, a todos sus Estados miembros.

Previendo cuotas de suministro En previsión de las subastas que probablemente se celebrarán en Portugal durante los próximos años, varios proyectos de parques solares se presentaron a las autoridades regionales y centrales en los últimos meses. La última es una planta fotovoltaica de 20 MW prevista para el municipio de Vidigueira, en el distrito de Beja, en el sur de Portugal. En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento local dijo que se espera que la planta genere alrededor de 35 GWh al año.  

La propuesta corrió por cuenta de Sunchapter X, una empresa con sede en Lisboa, que en realidad pertenece la compañía española Prosolia Energy y el proyecto consiste en la instalación de 60.480 módulos policristalinos, con una potencia de 330 W y requerirá una inversión, que podría alcanzar los 18 millones de euros. Prosolia, inició a mediados de agosto, la construcción de un parque solar de 46 MW en Orique, que también se encuentra en el distrito de Beja.

Parques solares generan mas ingresos al país

Según la prensa local el gobierno portugués ha aprobado hasta ahora 14 proyectos fotovoltaicos a gran escala, con una capacidad combinada de 521 MW.  Estos proyectos, cuya inversión total se estima en unos 381 millones de euros, se dice que se construirían sin costes adicionales para los consumidores de energía. Además, la Dirección General de Geología y Energía de Portugal (DGEG) está estudiando otros 1.106 MW en proyectos, algunos de los cuales podrían ser aprobados bajo un régimen especial, para el 15 de septiembre.

Por un futuro más “verde” Por su parte, Portugal sostiene que alcanzará los 474 MW de capacidad acumulada de energía fotovoltaica y que dicha cifra se registrará a finales de junio de 2018, según los últimos datos de la DGEG. Sin embargo, no toda esta capacidad está actualmente instalada o conectada a la red. La potencia fotovoltaica actual instalada ha alcanzado sólo 291 MW.

La mayor parte de la capacidad fotovoltaica de Portugal proviene de instalaciones solares residenciales y comerciales, distribuidas por todo el país.   De la capacidad fotovoltaica acumulada registrada, 166,6 MW están representados por sistemas fotovoltaicos de micro generación (de hasta 250 kW), mientras que otros 110,9 MW proceden de sistemas fotovoltaicos de mini generación (hasta 368 kW).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre narkys blanco

Avatar

Check Also

Europa incrementa el presupuesto de ayudas a las energías renovables dentro de su Plan de Recuperación

Fijando como objetivo llegar a ser 100% neutral sobre el clima en 2050 y conseguir una economía limpia y circular.