.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / El precio del petróleo sigue ascendiendo por los posibles acuerdos sobre los aranceles
El precio del petróleo sigue ascendiendo por los posibles acuerdos sobre los aranceles
El viceprimer ministro chino, Liu He, reanudará las negociaciones con sus homólogos de Estados Unidos en Washington este miércoles. Ambos gobiernos presionan para que se llegue a un acuerdo.

El precio del petróleo sigue ascendiendo por los posibles acuerdos sobre los aranceles

Joaquín Robles, analista de XTB

El petróleo subió por segunda semana consecutiva. Está cerca de superar los 70 dólares por barril por primera vez desde noviembre. El optimismo sobre la economía mundial y los recortes de la OPEP están compensando las señales de un aumento de las reservas de Estados Unidos. 

El crudo se está beneficiando del reciente repunte de los activos de renta variable. Sobre todo ante la especulación de que Estados Unidos y China están más cerca de un acuerdo. Se resolverían así las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Mientras tanto, los recortes de producción de los productores, incluida Arabia Saudita, ayudaron a contrarrestar un informe de que las reservas de crudo estadounidenses aumentaron la semana pasada.

Agresivos recortes

Los futuros de petróleo Brent aumentaron alrededor de un 30% este año. Fue gracias a los agresivos recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. Los recortes fueron instigados por las sanciones estadounidenses sobre Irán y Venezuela. Un gran avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China aclararía una perspectiva de demanda global inestable.

El viceprimer ministro chino, Liu He, reanudará las negociaciones con sus homólogos de Estados Unidos en Washington este miércoles. Ambos gobiernos presionan para que se llegue a un acuerdo que ponga fin a su prolongada disputa comercial. Los funcionarios de ambos países han resuelto la mayoría de sus problemas comerciales, pero aún están discutiendo sobre los mecanismos de cumplimiento.

La producción rusa cayó

Por el lado de la oferta, la producción rusa cayó en marzo a 190.000 barriles por día, por debajo de los niveles de octubre, dijo el ministro de energía del país en un comunicado, quedándose por debajo de los 228.000 recortes prometidos en virtud del acuerdo de la OPEP . Eso fue compensado por Arabia Saudita, reduciendo la producción a un mínimo de cuatro años de 9.82 millones de barriles por día.

Las reducciones de la OPEP disiparon las preocupaciones sobre un informe del Instituto Americano del Petróleo,  en el que se muestra un aumento de 3 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos. 

El WTI con vencimiento en mayo cotiza a 62.86 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, en el momento de escribir este artículo. El Brent con vencimiento en junio subió a 69.81 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. La prima del crudo de referencia mundial sobre West Texas Intermediate bajó a 6.90 dólares, frente a los máximos por encima de los 10 dólares. 

Más información en Cambio16

Lea también:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

trabajadores con discapacidad

Los trabajadores con discapacidad ganan un 17% menos

El Instituto Nacional de Estadística reveló este jueves en un informe que el salario medio …