Sri Lanka
Cuerpos de seguridad de Sri Lanka esperan más ataques terroristas

Posibles ataques de extremistas vestidos de militares amenazan a Sri Lanka

Funcionarios de seguridad e inteligencia de Sri Lanka, advirtieron este lunes que podrían llevarse a cabo más ataques terroristas del Estado Islámico.

Según la información del departamento de seguridad, los miembros de grupo terroristas estarían planeando otro ataque vestido de militares.

“Personas vestidas con uniformes militares y que usan una furgoneta podrían estar involucradas en los ataques”, expresa una carta del departamento de seguridad dirigida a los legisladores y otros funcionarios públicos, a la cual Reuters tuvo acceso.

Luego del ataque terrorista del pasado domingo de pascua, en el que fallecieron 253 personas, el terror y la incertidumbre reinan en las principales ciudades del país.

Las fuerzas de seguridad están desplegadas por las ciudades y en las últimas semanas han arrestado a decenas de personas,  cuya sospechas indican que son presuntos islamistas.

El último operativo se realizó el viernes  en la localidad de Kalmunai, cuando militares cercaron a varios sospechosos, quienes respondieron abriendo fuego y luego detonándose ellos mismos. 15 personas fallecieron.

Asimismo, desde el gobierno han confirmado que están al tanto sobre las medidas de seguridad y las posibles amenazas.

“Hemos sido informados sobre esto por el departamento de seguridad ministerial”, dijo el ministro de Salud, Rajitha Senaratne.

El gobierno prohíbe los velos 

El gobierno también ha prohibido que las mujeres usen velos que les oculten el rostro, a causa de una ley de emergencia que se implementó después de los ataques.

“El presidente ha prohibido todo tipo de coberturas faciales que dificulten la identificación, lo que representa una amenaza nacional y pública”, informó la Oficina del presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena,

Esta medida causó polémica entre los habitantes de la comunidad musulmana. Incluso, ha aumentado la tensión en un país donde conviven personas de diversas religiones.

Sin embargo, funcionarios del gobierno dijeron que esta medida ayudaría a las fuerzas de seguridad a identificar a las personas para perseguir a los atacantes restantes.

Los musulmanes temen represalias 

Sri Lanka es un país donde conviven budistas, cristianos y musulmanes. Una diversidad étnica que causó una guerra civil desde 1983 hasta 2009.

Ahora, la población afecta al Islam, que representan un 9,7% aproximadamente, temen represalias de los ciudadanos de otras religión, luego de que el grupo terroristas del Estado Islámico se hiciera responsable.

La tensión ha llegado a tal punto que el ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim, pidió el pasado jueves a estos no acudir a las plegarias colectivas del viernes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka

Operación contra presuntos yihadistas dejó 15 fallecidos en Sri Lanka

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Michelle Bachelet

Comunidad internacional respalda el crítico informe de Bachelet sobre Venezuela

Insta al régimen reformas al Poder Judicial para garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia