miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Independentistas y Rey
El presidente del PP, Pablo Casado, exhortó a Pedro Sánchez a que critique las "graves acusaciones" de los independentistas al Jefe del Estado. 

PP, Cs y Vox rechazan críticas de independentistas contra el Rey

El discurso del Rey en la apertura de la XIV Legislatura generó diversas reacciones. La sola presencia de Felipe VI en el Congreso de los Diputados causó el rechazo de los sectores independentistas que hacen vida en el Parlamento.

Antes de la sesión en el Congreso, los portavoces de los partidos independentistas ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su rechazo al Rey y al sistema monárquico.

Esto generó la reacción inmediata por parte del PP y Ciudadanos y Vox. Las formaciones independentistas elogiaron el discurso del Rey y criticaron el “desplante” de los separatistas a Felipe VI.

PP, Cs y Vox defiende a Felipe VI

Líderes del PP, Cs y Vox criticaron con fuerza las palabras de los portavoces independentistas. El presidente del PP, Pablo Casado, exhortó a Pedro Sánchez a que critique las “graves acusaciones” de los independentistas al Jefe del Estado.

“Lamentamos la rueda de prensa previa que los socios de este gobierno han hecho insultando al Rey. No por ser el Rey, sino por ser nuestro Rey. Por ser el jefe del Estado que los españoles decidieron en la Constitución”, expresó Casado.

Por su parte, Inés Arrimadas destacó que los sectores independentistas desprecian a Felipe VI.

“ERC, Bildu, BNG, JxCAT y CUP desprecian hoy al Jefe del Estado. Los nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia se unen para atacar a nuestra democracia. Los constitucionalistas debemos tomar nota y tejer acuerdos transversales para frenar sus amenazas”, dijo la líder de Ciudadanos.

Finalmente, Santiago Abascal transmitió su lealtad al Rey y criticó la posición de los separatistas.

“Antes de la sesión solemne de apertura de la legislatura hemos reiterado nuestra lealtad al pueblo español, al Rey y al orden constitucional. No vamos a permitir que pasen por encima de la Ley y de más de media España”, destacó el líder de Vox.

Independentistas: “No tenemos Rey”

La consigna de las formaciones independentistas en la rueda de prensa fue “no tenemos Rey”. Una vez más los portavoces de ERC, JxCAT, Eh Bildu, BNG y CUP, dejaron por sentado que desconocen la autoridad de Felipe VI.

“La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representan. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos”, fueron las palabras de Gabriel Rufián (ERC).

La portavoz de JxCAT, Laura Borrás, complementó las palabras de Rufián, exponiendo que “el Rey no tiene legitimidad”.

Ninguno de los parlamentarios de los partidos independentistas ingresaron a la sesión del Congreso. Su ausencia fue una forma de protesta y de desconocimiento al Rey.

Batet aboga por el entendimiento

Meritxell Batet dio inicio a la sesión. La presidenta del Congreso aprovechó su primer discurso en una sesión solemne para abogar por el diálogo y el uso de la palabra como herramienta fundamental en las democracias.

“La democracia no es ni puede ser exclusión. En el Parlamento, no existe el enemigo. A cada diputado corresponde la representación de todos los ciudadanos y, por tanto, también de quienes votaron a cualquiera de las otras formaciones”, expuso Batet.

Igualmente, Batet hizo un llamado para que todos los parlamentarios comiencen a “considerar al otro”.

“Sólo en un desierto podrás gobernar perfectamente en solitario”, citó la presidenta del Congreso en alusión a un pasaje de la Antígona de Sófocles, representada por primera vez en el año 441 antes de Cristo.

 

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

El Rey: La diversidad del Parlamento obliga al entendimiento

El Rey: La diversidad del Parlamento obliga al entendimiento

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Consejos-de-Bill-Gates_1

Tres consejos de Bill Gates para ganarle la guerra al virus de la COVID-19

Actualmente, Nueva York puede realizar 20.000 pruebas diagnósticas por día