PP y Torra
Casado exhortó al presidente de gobierno a que cancele la reunión con Torra  

PP introdujo querella contra Torra por presunta usurpación de funciones

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Partido Popular sigue presionando al gobierno por la situación en Cataluña. El PP introdujo este miércoles una querella contra Quim Torra por “usurpación de funciones públicas”. El presidente de los populares, Pablo Casado, considera que luego de la resolución del Tribunal Supremo de inhabilitar al líder de JxCat, este ya no debería ejercer como presidente de la Generalitat.

Desde el PP aceleraron el trámite e introdujeron la querella antes de que Pedro Sánchez se reúna con Torra este jueves.

Aunque los fundamentos del PP están basados en la inhabilitación que dictaminó el Supremo, desde la Generalitat indican que la sentencia no es firme y Torra puede seguir ejerciendo como president.

Sin embargo, fuentes jurídicas señalan que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña debe admitir la querella y llamar a declarar a Torra. Finalizada la declaración, se determinará si los hechos denunciados son o no constitutivos de delito.

Reunión Sánchez y Torra

Pablo Casado insiste en que Torra cuenta con el beneplácito del gobierno.

“Hemos visto como hay un presidente autonómico que ha sido inhabilitado por un Tribunal Superior de Justicia y que ha sido despojado de su escaño en el Parlamento Autonómico, y por tanto ya no puede ostentar la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, cuenta con todos los parabienes del gobierno de España”, expresó Casado durante su intervención en el Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción.

Asimismo, el líder del PP exhortó al presidente de gobierno para que cancele la reunión con Torra.

“Solicito a Sánchez que cancele su reunión con Torra. Un presidente de gobierno que se reúne con un inhabilitado manda al resto de españoles un mensaje: que no cumplan con sus obligaciones. No nos cruzamos de brazos y hemos presentado una querella contra Torra”, destacó Casado.

Ciudadanos no se adhiere a la querella del PP

Ciudadanos no se sumó a la querella que el PP presentó a los tribunales este miércoles. Desde el partido naranja consideran que la denuncia “no tiene ningún recorrido”, ya que prevalece “la duda jurídica” sobre si Torra puede seguir ejerciendo como presidente autonómico sin una sentencia firme del Supremo.

“Si vamos a los tribunales es para ganar, no para armar ruido y encima perder”, afirman fuentes de Ciudadanos.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

PSOE y PP dejan fuera a Vox de las mesas del Congreso

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El Ibuprofeno afecta la fertilidad masculina

En comparación con la aspirina y el paracetamol, el ibuprofeno tiene las propiedades más amplias de alteración endocrina en los hombres.