recorte de ministerios
Ana Belén Vázquez sugiere eliminar 10 de las 23 carteras de la actual Legislatura / La Moncloa / Web

PP pide a Sánchez recortar ministerios y reducir gastos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Partido Popular le ha pedido al presidente Pedro Sánchez que “recorte” los ministerios de su gobierno para utilizar esos recursos en combatir los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Le solicitan seguir el ejemplo de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, durante la última crisis financiera que padeció España.

Los dirigentes populares aseguran que muchos de los gastos de estas dependencias son “superfluos” y a la mitad de los ministros “nadie les echará en falta”.

Bajar de 23 a 13

La coalición PSOE y Unidas Podemos incluyó un incremento del número de carteras ministeriales para la formación de gobierno. De 17 que hubo en el primer Ejecutivo de Sánchez se pasó a 23 en la actual Legislatura. Este incremento ya había sido criticado por el PP cuando se hizo el anuncio.

Si ya era cuestionable el aumento de la burocracia, lo es más ahora, ante las consecuencias económicas y sociales que dejará la pandemia del coronavirus. Por esta razón, Ana Belén Vázquez estima que es necesario “meter mano” al gobierno y rebajar el número de ministerios.

“Debería Sánchez recortar el Gobierno de 23 a 13 como Mariano Rajoy en época de crisis”, escribió la portavoz de Interior del PP en el Congreso en su cuenta personal de Twitter.

Agregó que ya “la mitad están desaparecidos y nadie les echa en falta, ¡por algo será!”. Dijo también que se trata de carteras “vacías de contenido”.

Una propuesta concreta

El Grupo Parlamentario Popular ya había presentado una propuesta ante el Congreso para pedirle al presidente del gobierno que redujera su Consejo de Ministros, recortara las vicepresidencias y unificara ministerios para, posteriormente, destinar el ahorro a la lucha contra el coronavirus.

Le piden a Sánchez que unifique los ministerios cuyas competencias “fueron artificialmente repartidas sin sentido por su acuerdo de gobierno con Podemos”. Citan como ejemplo los de Trabajo y Seguridad Social, Sanidad y Consumo, Educación, Ciencia y Universidades.

Los recortes de Rajoy

En la exposición de motivos de esta iniciativa se recuerda que el anterior jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, redujo las vicepresidencias de dos a una; el número de ministerios, de 15 a 13; limitó el número de asesores por ministro y secretario de Estado; y exigió que esos puestos se cubrieran mayoritariamente por funcionarios.

A mediados de marzo de 2012, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aprobó un plan de reestructuración y racionalización del sector público que incluyó la eliminación de 469 entes públicos, aunque luego se amplió a 708. Como medida adicional, Hacienda anunció que eliminaba la paga extra de Navidad a los funcionarios para ese año.

Los empleados públicos sufrieron rebajas salariales durante la crisis (no solo con el Gobierno del PP) y la supresión de tres días de libre disposición.

Lea también:

El Gobierno fue reprobado en la gestión de la pandemia y españoles piden pacto de Estado

El Gobierno es reprobado en la gestión de la pandemia y españoles piden pacto de Estado

Sourcing & Methodology Statement:

Ana Belén Vázquez - Twitter / Sergio Ramos - Twitter

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática