viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
PP y Cs lograron coalición en la comunidad autonómica vasca

PP y Ciudadanos alcanzaron acuerdo en el País Vasco

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este miércoles un acuerdo parcial de unidad, de cara a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco del 5 de abril.

Ambas organizaciones harán coalición con el popular Alfonso Alonso como candidato a Lendakari (presidente del Gobierno vasco).

Con este paso, Cs acepta finalmente concurrir en coalición en esa comunidad autonómica, en la que no tiene representación parlamentaria.

Este acuerdo llega tras la reunión que en la tarde de este miércoles celebraron el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo-Saavedra.

Sí en País Vasco, no en Galicia

A diferencia de lo ocurrido en el País Vasco, en Galicia la situación es distinta. El PP se negó a algún tipo de acuerdo.

Los populares consideran que el PPdeG que lidera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya aglutina el centro-derecha en esta comunidad.

Durante el jueves, el PP y Ciudadanos detallarán los pormenores del acuerdo, antes de que el viernes venza el plazo para presentar las coaliciones electorales en Euskadi.

Arrimadas busca más alianzas

Arrimadas, en un acto que tenía también en la tarde de este miércoles en el Club Siglo XXI, ha insistido en su propuesta de ir en coalición de partidos en los tres territorios, y que hasta el último momento buscará “una fórmula para que ningún voto constitucionalista se quede en casa”.

La líder de la formación naranja advirtió de que en Galicia “hay una amenaza nacionalista grave”. No entiende que la fórmula de la coalición que el PP acepta en el País Vasco no sirva en la comunidad gallega.

El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado este miércoles la vía de la coalición en la conversación telefónica que mantuvo con Arrimadas.

“El acuerdo en el País Vasco está muy cerca, pero sería una pena que lo que quiere el PP para esa comunidad no lo quiera para Galicia”, dijo.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos

Endurecimiento del derecho de asilo crea fricción entre el PSOE y Unidas Podemos

 

 

 

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

coronavirus

Hasta 7 días permanece el SARS-CoV-2 en una mascarilla quirúrgica

Los tapabocas desechables solo deben utilizarse una vez