.
viernes , septiembre 20 2019
Home / Actualidad / PP y Ciudadanos presentaron su plan de gobierno de cara a las elecciones del 28A
Pablo Casado, presidente del PP

PP y Ciudadanos presentaron su plan de gobierno de cara a las elecciones del 28A

Los candidatos presidenciales Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Ciudadanos), presentaron sus planes de gobierno de cara a las elecciones del 28 de abril.

Ambos candidatos de partidos de derecha esbozaron sus propuestas y acciones que realizarán, si llegan a la Moncloa.

Casado realizó su discurso en Cataluña, en la terraza del Hotel Sofía, con la vista de la ciudad de Barcelona de fondo. Rivera, por su parte, se pronunció en un acto multitudinario en la ciudad de Madrid.

El programa del PP

Una de las propuestas principales de Casado es la “recentralización”. La idea es reforzar la presencia del Estado en todas las regiones autónomas, ampliar los recursos de las delegaciones del gobierno central y paralizar la cesión de nuevas competencias a las comunidades.

Esta es una de las propuestas más polémicas. Incluso el dirigente del PP Juan Vicente Herrera la ha criticado.

“Soy perro viejo y profundamente partidario del modelo autonómico”, declaró el presidente de Castilla y León cuando Casado habló de esa recentralización.

La economía forma parte central del programa de gobierno de Casado. Una de sus propuestas es una extensión en el pago del IRPF para aquellos trabajadores que cumplan la edad legal de la jubilación, continúen trabajando sin recibir pensión.

También ha prometido eliminar los impuestos de sucesiones, donaciones, patrimonio y actos jurídicos documentados y colocar el tipo máximo del IRPF por debajo del 40% y el de sociedades por debajo del 20%.

El PP también plantea reformar la financiación de los partidos políticos, para hacer un mayor control de los préstamos que reciben.

En el sector salud, el candidato del PP aseguró que prefería la ley de 1985 (de supuestos), a la aprobada en 2010 (de plazos). Casado ha dicho que está a favor de la maternidad y que bajo su gobierno luchará para que ninguna mujer embarazada desista de ser madre por su situación económica, social o familiar. Asimismo, ha dicho que se opone rotundamente a la eutanasia.

Igualmente, en el tema de la educación propuso la eliminación de las “zonas de escolarización” para que los padres tengan la libertad de elegir el colegio de los hijos. Asimismo, expresó que la lengua vehicular debe ser el castellano.

El programa de Ciudadanos

Entretanto, Ciudadanos y su líder Albert Rivera también dieron a conocer su programa de gobierno este lunes.

Al grito de “Vamos ciudadanos”, Albert Rivera se dirigió a una multitud reunida en la ciudad de Madrid, haciendo algunas propuestas de los que sería su gobierno.

Rivera prometió trabajar en la educación para atacar por este medio a la despoblación. Igualmente, ofreció una tarjeta sanitaria única.

En uno de los puntos donde coincide con Casado es que la lengua vehicular sea el castellano. Asimismo, hizo énfasis en la unión familiar y social de los españoles.

“Hay partidos en nuestra derecha que no creen en todas las familias, solo en las que ellos creen. Y la izquierda también, que no cree en la gestación subrogada. Señor Sánchez, señor Casado, dejen de escoger cuál es la buena familia y la mala”, expresó Rivera.

Igualmente, el líder de ciudadanos prometió llevar a cabo una regeneración democrática de toda España para reducir los aforamientos.

Rivera intenta vender una tercera vía, marcando distancia de los partidos tradicionales PP y PSOE. Incluso, expresó que no debatirá los mismos temas de todas las campañas electorales.

“Tengo muchas ganas de poner a España en marcha. No quiero hablar ni de los huesos de Franco, ni de los neandertales ni del aborto”, proclamó Rivera.

Cataluña

El tema de Cataluña y los independentistas es otro punto de encuentro entre ambos candidatos. Ninguno admite su independencia.

Casado ha dicho que pretende recuperar la convocatoria de delito al referéndum hecho por los catalanes y aspira a prohibir por ley los indultos a condenados por delitos de sedición o rebelión o a todo aquel que atente contra la unidad y los intereses de la nación.

“Españoles de Cataluña. Catalanes de España. ¡Qué bonito grito de guerra!”, proclamó Casado

Por su parte, el énfasis de la campaña de Rivera es precisamente en el combate contra el independentismo catalán.

“Si soy presidente no va a haber lazos amarillos, ni banderas separatistas, ni adoctrinamiento en las escuelas, ni se va a prohibir el español ni se va a insultar a los constitucionalistas. Os prometo que si soy presidente no va a haber un solo pueblo de Cataluña o de España donde no siga vigente la Constitución española”, expresó Rivera.

Pedro Sánchez 

Otro punto de encuentro entre ambos es su fuerte oposición al candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Casado calificó al socialista como un peligro público.

 “Es un peligro público, el presidente más radical y sectario en la historia democrática de España”, dijo Casado al mismo tiempo que lo acusó de haber liquidado a la nación, tener las manos manchadas de sangre e implorar votos a grupos terroristas.

Finalmente, “si hay un solo escaño más para mandar a Sánchez a la oposición, que no os quede ninguna duda: vamos a gobernar España”.

¿Es viable la alianza PP-Ciudadanos? 

Ambos partidos actúan bajo la ideología de derecha y coinciden en algunos puntos en sus propuestas de gobierno, pero hasta ahora no hay indicios de que puedan pactar una alianza para enfrentar a Sánchez en las elecciones.

El más concreto ha sido Rivera, quien en varias ocasiones ha invitado a Casado a que se una a su causa.

“Le digo al señor Casado que sea más estadista y menos partidista. Que piense en España”, exclamó Rivera.

Días atrás, Rivera le había hecho la invitación de formar un gobierno de coalición de derecha para derrotar a los socialistas.

No obstante, la desconfianza de Casado radica en que Ciudadanos pactó una alianza con el PSOE en 2015, algo que causó mucho descontento en las filas del PP.

Sin embargo, Casado se ha mostrado receptivo y le ha respondido a Rivera ofreciéndole la cartera de Relaciones Exteriores, en su eventual gobierno.

Para más información ingrese a Cambio16 

Lea también:

Encuestas: PSOE ganaría elecciones generales con más del 30%

Encuestas: PSOE ganaría elecciones generales con más del 30%

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Hoy el Estado de Israel es el resultado de la fe y la creencia de su pueblo en su pueblo, y de ellos en sus líderes

Embajador Orlando Viera-Blanco. Israel: El que lucha con Dios…

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Y no hay mejor manera que dar, que …