sábado , abril 4 2020
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. FOTO: Reuters

PP y Ciudadanos redoblan la presión sobre la gestora del PSOE

Por Cambio 16 | Efe
04/10/2016

Las presiones sobre el PSOE no han finalizado con el cese de Pedro Sánchez. Este martes, tanto desde el PP como desde Ciudadanos se ha vuelto a instar a los socialistas, ahora en manos de la gestora que preside Javier Fernández, no sólo a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy con su abstención en una hipotética y próxima sesión de investidura, sino que además, por parte de los conservadores, le han pedido que vaya más allá.

En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha confiado en que el PSOE “cambie su tesis” y permita un acuerdo que lleve a “un gobierno que gobierne y un legislativo que legisle”. También ha considerado que a quien le interesa unas terceras elecciones es a Podemos, que quiere utilizar “la descomposición y los problemas internos del PSOE” para mejorar sus resultados.

Hernando ha señalado que su partido vuelve a ofrecer a los socialistas un gobierno de coalición y, si no quieren, les propone, de nuevo, “un acuerdo basado en pactos”, de forma que ambos partidos se sienten “para hablar de los problemas de los españoles”.

Que no se pongan condiciones

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hablado hoy con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a quien ha deseado que los socialistas “acierten” con sus decisiones y que no pongan por delante de los españoles su debate interno.

Rivera, en su intervención en abierto ante el grupo parlamentario de Ciudadanos, cree que hoy, tras la crisis abierta en el PSOE, está más cerca la posibilidad de evitar unas terceras elecciones y por eso ha pedido al PP y a Mariano Rajoy que “no ponga condiciones” a los socialistas para que se abstengan. “A los que no han movido ficha hasta ahora les toca moverla, y a los que quieren ser presidentes les toca ir a por la investidura”, ha subrayado Rivera.

Como al PP le faltan once abstenciones para que Rajoy pueda gobernar –da por hecho el apoyo de C’s si el PP cumple con las reformas contempladas en el pacto firmado en agosto–, Rivera ha defendido que los socialistas puedan poner requisitos “lógicos” para facilitarle la investidura.

Preocupado por la división

Mientras tanto, Javier Fernández, ha admitido este martes que le “preocupa la división en el partido”, por lo que ha pedido “responsabilidad” a los diputados socialistas para que el cisma no se traslade al Congreso y a otras instituciones. Fernández ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en el Congreso en la reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario del PSOE para exponer sus planes en la nueva etapa que se abre en el partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

“Me preocupa la división en el partido y eso es lo que tengo que evitar, que haya un antagonismo y un enfrentamiento. Es un riesgo que puede afectar al partido en las bases y, por supuesto, también a los dirigentes y a las elites”, ha afirmado el presidente asturiano en declaraciones a los medios. A pesar de su preocupación por la división que hay en el partido, agravada por la dimisión de Sánchez, Fernández ha confiado en que el ambiente se vaya calmando.

“No creo, espero, y por eso también hablo de la responsabilidad de todos y de la mía antes que ninguna otra, que pueda producirse una escisión de esa naturaleza en el Congreso”, ha manifestado. Fernández ha subrayado que la misión de la gestora tiene que ser “apaciguar” la organización, lo que requiere “diálogo y hablar”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …