.
viernes , julio 19 2019
Home / Actualidad / Vox rechaza acuerdo de PP y Cs para gobernar Comunidad de Madrid
PP y C’s firmaron un acuerdo con 155 medidas para mejorar Madrid y se repartieron responsabilidades para ello, sin el respaldo de Vox.
PP y Cs firmaron un acuerdo con 155 medidas para mejorar Madrid y se repartieron responsabilidades para ello, sin el respaldo de Vox.

Vox rechaza acuerdo de PP y Cs para gobernar Comunidad de Madrid

Luego de negociar durante mes y medio y a pocas horas de la investidura, la candidata del PP Isabel Díaz Ayuso llegó a un acuerdo con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para gobernar en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no podrá realizarse la investidura sin el necesario apoyo de Vox.

Ayuso informó que en el pacto entre PP y Ciudadanos se incluyen puntos como el de la libertad educativa y la bajada de impuestos. También una revisión exhaustiva de las subvenciones, la reducción de las listas de espera sanitarias y otras propuestas que apuntan a la innovación y el reto digital.

El acuerdo, sin embargo, no cuenta con el necesario respaldo político. La suma de los respaldos de PP y Ciudadanos alcanzaría apenas 56 escaños, a once de alcanzar la mayoría. Por lo que precisa la anuencia de la representación de Vox.

Vox pide reunirse para llegar a acuerdos cuanto antes

De inmediato el líder de Vox Santiago Abascal notificó la posición de su partido: no habrá investidura “gratis”, dijo, ni en la Comunidad de Madrid ni en la región de Murcia. Al mismo tiempo anunció que su formación no aceptará que Ciudadanos someta a Vox a lo que califica como un “apartheid”.

Abascal solicitó públicamente a Pablo Casado y Albert Rivera celebrar una cumbre “cuanto antes” para negociar y con ello despejar el camino sobre las investiduras de las comunidades de Madrid y Murcia. De concretarse, la reunión podría celebrarse este martes en el Congreso de los Diputados a partir de las 8 de la mañana.

Abascal plantea que si Ciudadanos rechaza reunirse con Vox y con ello eludir un acuerdo a tres bandas, propondrá entonces que el PP gobierne en solitario. Y que en consecuencia sea Ciudadanos el que se abstenga. Recordó que Vox ha venido apoyando la fórmula para que el partido naranja presida los parlamentos en Madrid, Andalucía y Murcia.

“La generosidad de Vox está fuera de toda duda. El problema es que se nos está acabando la generosidad y la paciencia. Hay una evidencia que se ha olvidado. Son PP y Cs los que tienen la responsabilidad de ganar nuestro apoyo. No nosotros de dar gratuitamente nuestros votos”, puntualizó.

Para Vox, el acuerdo es “vergonzoso”

Por su parte la vocera de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, replicó también que su partido no está dispuesto a aguantar más desprecios. Calificó como “vergonzoso” el acuerdo y el anuncio que hicieron PP y Ciudadanos.

”Estaba esta mañana, según habíamos acordado, terminando de revisar un documento para Isabel Díaz Ayuso. No han esperado ni a que lo mandara”, reprochó Monasterio.

Más información en: Cambio16

Lea también: PP le niega a Cs turnarse Alcaldía de Madrid por dos años

PP le niega a Cs turnarse Alcaldía de Madrid por dos años

Check Also

Ébola

Ébola ¿por qué es una emergencia de salud pública de interés internacional?

Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró como emergencia de salud pública de interés internacional el último brote …