Precio del petróleo se recupera de una semana de pérdidas / Foto REUTERS / Richard Carson

El precio del petróleo se recupera con el Brent en $21.44 y el WTI en $16.94

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Tras el desplome, el precio del petróleo se recupera muy despacio de una semana de pérdidas. Los recortes en la producción mundial contrarrestan la caída en barrena de la demanda provocada por la pandemia mundial del coronavirus.

Los futuros del crudo se recuperaron al finalizar el viernes luego de que cifras de plataformas estadounidenses mostraron que los productores disminuyeron sus perforaciones.

El Brent subió 11 centavos o 0,5%, a 21,44 dólares el barril, mientras que el crudo WTI ganó 44 centavos o 2,7%, a 16,94 dólares.

Esfuerzo petrolero

Los inversores han vendido petróleo agresivamente desde principios de marzo, en medio de un desplome del 30% de la demanda desde la pandemia del coronavirus.

“Los esfuerzos para reducir el suministro simplemente no han compensado la erosión de la demanda por el coronavirus”, dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC en Nueva York.

Tanto el WTI como el Brent repuntaron al final de la jornada tras la declaración de la firma de servicios petroleros Baker Hughes Co. Aseguran que en abril los productores redujeron la cantidad de plataformas activas en Estados Unidos desde 2015.

Es la tercera subida consecutiva luego del desbarranque a comienzo de una semana que terminó con el Brent en caída de 24% sobre el cierre del viernes anterior, y el WTI en baja de 32% sobre su valor de hace siete días.

Christin Redmond, de Schneider Electric, insiste en que los productores de estadounidenses deben encontrar cómo reducir rápidamente su oferta. “La demanda sigue muy débil y los espacios de almacenamiento que quedan se llenan muy rápido”, observó.

En espera de ver caer la producción, algunos actores del mercado buscan “soluciones creativas” para gestionar sus reservas. Es el caso del especialista en oleoductos Energy Transfer “que explora la posibilidad de almacenar crudo en los tubos”.

Para Matt Weller, de Gain Capital, aunque el precio del petróleo se recupera habrá que resolver una de las incógnitas de la próxima semana: ¿Qué pasará con los cargueros llenos de petróleo saudita en ruta hacia Estados Unidos con 40 millones de barriles”.

“El momento difícil que atraviesa el mercado del crudo está lejos de su fin. Es un momento de sobreoferta y demanda en caída libre por la paralización económica ligada a la lucha contra el coronavirus”, manifestó Eugen Weinber, de Commerzbank.

Rusia echa mano a los ahorros

Entretanto, Rusia cubrirá el déficit presupuestario ocasionado por la caída del precio del petróleo con recursos de Fondo de Bienestar Nacional (FBN). El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, explicó en el canal de televisión Rossiya 1 que “el déficit ocasionado por el mayor derrumbe de los precios del crudo de la historia será cubierto con 2 billones de rublos (26.600 millones de dólares) del FBN”.

Crudo de Venezuela sigue en picada

El precio del petróleo venezolano cerró la semana en 9,98 dólares, lo que supone la tarifa más baja registrada en lo que va de siglo XXI. Ha regresado a una cotización con promedios similares a los de 1998.

La semana pasada, el precio del petróleo venezolano perdió 3,88 dólares y se cotizó en 13,03 dólares el barril. De esta manera, el producto se ubicaba por debajo del costo de producción que ronda los 18 dólares.

Lea también:

Trump ordena a Chevron reducir al mínimo sus operaciones en Venezuela

Trump ordena a Chevron reducir al mínimo sus operaciones en Venezuela

Citations & References:

https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKCN2261RS https://www.efe.com/efe/espana/economia/rusia-cubrira-la-caida-del-precio-crudo-con-recursos-fondo-de-bienestar/10003-4230860 http://www.afpforum.com/AFPForum/Search/Results.aspx?pn=1&smd=8&mui=1&q=4740668843095401924_0&fst=petr%c3%b3leo&fto=1

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Aumentan los casos por la COVID-19 en España y Latinoamérica

La nueva alarma es en Venezuela, donde los casos por coronavirus aumentan en más de 300 cada 24 horas...