Premio Nobel de Economía
El anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2019

Banerjee, Duflo y Kremer reciben el Premio Nobel de Economía 2019

La Real Academia de Ciencias le ha otorgado el Premio Nobel de Economía, conocido técnicamente como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, al indio Abhijit Banerjee, a la francesa Esther Duflo y al estadounidense Michael Kremer “por su aproximación experimental a aliviar la pobreza global”. Duflo se convierte así en la segunda mujer en la historia en recibir el galardón. 

“Los galardonados de este año han introducido un nuevo enfoque para obtener respuestas fidedignas sobre las mejores maneras de luchar contra la pobreza global. Brevemente, se trata de dividir el problema en asuntos más pequeños y manejables, como por ejemplo, la manera más efectiva de mejorar la educación o la salud infantil”, explica la Academia. 

Durante mediados de la década de los 90, Kremer (55 años) y sus colegas demostraron lo “poderoso que puede ser este enfoque” e hicieron experimentos para probar varias intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. 

Luego, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, varias veces junto a Kremer, también realizaron experimentos similares con otros problemas en otros países. “Sus métodos experimentales de investigación ahora dominan por completo la economía del desarrollo”, asegura la Academia. Banerjee y Duflo son pareja y escribieron el libro Repensar la pobreza. 

Resultados efectivos 

“Como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas de tutoría de reforzamiento en sus escuelas. Otro ejemplo son los subsidios para salud preventiva que se han introducido en muchos países”, indica la Academia. 

“Estos son solo dos ejemplos de cómo este tipo de investigación ha ayudado a aliviar la pobreza global. También demuestra su gran potencial para mejorar la vida de personas en las peores situaciones alrededor del mundo”, concluye. 

El premio Nobel de Economía es el único que no fue creado por Alfred Nobel, sino que fue instaurado por el Banco Central de Suecia en memoria del filántropo en 1969. Es uno de los más difíciles de pronosticar, aunque la mayoría de las veces ha recaído en hombres estadounidenses. 

Duflo, de 46 años, es la segunda mujer en recibir el galardón después de Elinor Ostrom, que lo recibió en 2009 junto a Oliver E. Williamson. Duflo es exasesora de Barack Obama y ya fue distinguida con el premio John Bates Clark en 2010; para el mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años; y premio de Ciencias Sociales Princesa de Asturias en 2015. 

 También es la ganadora más joven de la historia y ha dicho que se siente “honrada” de recibir el galardón. “Espero demostrar que es posible que una mujer sea exitosa y sea reconocida por su éxito e inspire a muchas mujeres para seguir trabajando y que también inspire a muchos hombres a darles el respeto que se merecen como cualquier otro ser humano”, expresó.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: La economía verde es la economía del futuro

La economía verde es la economía del futuro

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”