Está dispuesto a ayudar a Venezuela. A que el país pueda enderezar su rumbo. Si para que eso ocurra debe reunirse con Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a hacerlo.
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este miércoles su intención de ocuparse de Venezuela.
“Solo quiero ver a Venezuela enderezarse. Quiero que la gente esté a salvo”, asentó.
Trump dijo que de Maduro asistir a la ONU y quisiera reunirse, él lo haría aunque eso no estaba en su mente. «No entraba en mis planes”, pero “si con ello puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí», añadió.
El mandatario venezolano figura en la agenda de este miércoles de la Asamblea General de la ONU. Todavía el gobierno venezolano no ha confirmado su asistencia.
Tragedia humana
El presidente de EEUU pidió el martes ayuda internacional ante los representantes de los países miembros de la ONU, con el fin de “restaurar la democracia en Venezuela”, un país que para Trump ha sido llevado a la bancarrota por el socialismo.
Calificó la crisis migratoria como “una tragedia humana”. Asimismo sostuvo que más de 2 millones de personas han huido del “régimen de Maduro y sus socios cubanos”.
Trump también en NY indicó que un golpe militar contra el Gobierno de Maduro podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas se decidieran a organizarlo. En ese sentido confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis venezolana.
Estas declaraciones tuvieron una inmediata respuesta del canciller Jorge Arreaza, quien afirmó que de haber una intervención el país se defenderá.
«Las afirmaciones (de Trump) emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región”, sostuvo el gobierno a través de un comunicado.
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientadas a promover una insurrección militar en nuestro país. Comunicado: pic.twitter.com/XxEnShUaAp
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) September 26, 2018
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes nuevas sanciones relacionadas con Venezuela. Según un comunicado, las medidas afectan a la primera dama Cilia Flores; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el ministro de Información y Comunicación Jorge Rodríguez.
As @POTUS Trump announced, the US is imposing tough new sanctions on Maduro’s inner circle & close advisors. Those that are exploiting the Venezuelan people & supporting drug traffickers & criminals who threaten the stability, not just in the region, but of our hemisphere. #UNGA pic.twitter.com/wug0WHzKv1
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) September 25, 2018
Grupo de Lima buscará “pasos adicionales”
En los márgenes de la Asamblea General de la ONU representantes del Grupo de Lima se reunieron para abordar el tema de Venezuela.
Sin entrar en detalles, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que van a buscar “pasos adicionales” para tratar de devolver “la democracia” a Venezuela.
“Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis. Esas acciones se van a analizar con mucho detenimiento», dijo Holmes. El ministro colombiano subrayó, además, que esto se hace con el fin de «crear condiciones para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela”.
El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana. La reunión contó en esa ocasión con representantes de 17 países, incluido Estados Unidos. El objetivo es dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.
En reunión realizada hoy, en Nueva York, miembros del #GrupoDeLima reafirmaron su unidad y acordaron coordinar acciones para la restauración democrática en Venezuela. pic.twitter.com/RfMorMQu6t
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) September 26, 2018
Precisamente, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, estuvo presente en la reunión de este martes. Indicó que la situación de Venezuela va más allá de un tema regional. Se ha convertido en un aspecto de “seguridad internacional”.
La crisis económica venezolana generó hasta ahora la migración de unos 2,7 millones de personas. Casi dos millones salieron de la nación caribeña desde el año 2015, según la Organización de Naciones Unidas. El impacto mayor lo ha recibido el país vecino Colombia, donde se estima la llegada de cerca de un millón de personas.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”
https://www.cambio16.com/actualidad/estados-unidos-anuncio-nuevas-sanciones-contra-gobierno-de-maduro/