lunes , mayo 25 2020
Presidente de EEUU, Donald Trump, está dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro/Reuters

Presidente de EEUU dispuesto a reunirse con Maduro

Está dispuesto a ayudar a Venezuela. A que el país pueda enderezar su rumbo. Si para que eso ocurra debe reunirse con Nicolás Maduro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está dispuesto a hacerlo.

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este miércoles su intención de ocuparse de Venezuela.

“Solo quiero ver a Venezuela enderezarse. Quiero que la gente esté a salvo”, asentó.

Trump dijo que de Maduro asistir a la ONU y quisiera reunirse, él lo haría aunque eso no estaba en su mente. “No entraba en mis planes”, pero “si con ello puedo ayudar a la gente, para eso estoy aquí”, añadió.

El mandatario venezolano figura en la agenda de este miércoles de la Asamblea General de la ONU. Todavía el gobierno venezolano no ha confirmado su asistencia.

Tragedia humana

El presidente de EEUU pidió el martes ayuda internacional ante los representantes de los países miembros de la ONU, con el fin de “restaurar la democracia en Venezuela”, un país que para Trump ha sido llevado a la bancarrota por el socialismo.

Calificó la crisis migratoria como “una tragedia humana”. Asimismo sostuvo que más de 2 millones de personas han huido del “régimen de Maduro y sus socios cubanos”.

Trump también en NY indicó que un golpe militar contra el Gobierno de Maduro podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas se decidieran a organizarlo. En ese sentido confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis venezolana.

Estas declaraciones tuvieron una inmediata respuesta del canciller Jorge Arreaza, quien afirmó que de haber una intervención el país se defenderá.

Las afirmaciones (de Trump) emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región”, sostuvo el gobierno a través de un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes nuevas sanciones relacionadas con Venezuela. Según un comunicado, las medidas afectan a la primera dama Cilia Flores; la  vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y el ministro de Información y Comunicación Jorge Rodríguez.

Grupo de Lima buscará “pasos adicionales”

En los márgenes de la Asamblea General de la ONU representantes del Grupo de Lima se reunieron para abordar el tema de Venezuela.

Sin entrar en detalles, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, sostuvo que van a buscar “pasos adicionales” para tratar de devolver “la democracia” a Venezuela.

“Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis. Esas acciones se van a analizar con mucho detenimiento”, dijo Holmes. El ministro colombiano subrayó, además, que esto se hace con el fin de “crear condiciones para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela”.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció tras la denominada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017 en la capital peruana. La reunión contó en esa ocasión con representantes de 17 países, incluido Estados Unidos. El objetivo es dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela.

Precisamente, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, estuvo presente en la reunión de este martes. Indicó que la situación de Venezuela va más allá de un tema regional. Se ha convertido en un aspecto de “seguridad internacional”.

La crisis económica venezolana generó hasta ahora la migración de unos 2,7 millones de personas. Casi dos millones salieron de la nación caribeña desde el año 2015, según la Organización de Naciones Unidas. El impacto mayor lo ha recibido el país vecino Colombia, donde se estima la llegada de cerca de un millón de personas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump pidió ayuda internacional para “restaurar la democracia en Venezuela”

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Gobierno de Maduro

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Benjamín Netanyahu acusado corrupción

El juicio a Netanyahu divide a la opinión pública en Israel

A sus 70 años, se ha convertido en el Primer ministro más veterano en el cargo en toda la historia de Israel...